El Hincha, Fútbol, Newell's Old Boys, Rosario Central

Copa Sudamericana

Dos brasileños en el camino de Newell’s y Central

De acuerdo al sorteo celebrado en Paraguay, la Lepra tendrá que visitar a Atlético Paranaense y luego definir en el Coloso. En tanto, el Canalla recibirá primero a San Pablo y después disputará el desquite en Brasil.


zzzzinte1Conmebol competitions director Hugo Figueredo (C) shows the name of Argentine club Rosario Central, next to footballers Deyna Castellanos and Teofilo Cubillas during the Copa Sudamericana 2018 draw at Conmebol headquarters in Luque, Paraguay, on December 20, 2017. / AFP PHOTO / NORBERTO DUARTEzzzz

Dos rivales de jerarquía tendrán que enfrentar Newell’s y Central en la fase inicial de la edición 2018 de la Copa Sudamericana. Cruces ante respetables equipos brasileños como Atlético Paranaense y San Pablo, en una competencia que se pondrá en marcha el próximo 13 de febrero.

El sorteo celebrado en la sede que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) posee en la localidad paraguaya de Luque, determinó que Newell’s tendrá que medirse ante Atlético Paranaense: el partido de ida en Brasil y el encuentro desquite en el Coloso. Por su parte, Central se cruzará contra San Pablo: primero en el Gigante y luego en el mítico estadio Morumbí.

En Atlético Paranaense se desvinculó recientemente el argentino Luis Lucho González y tiene en carpeta al holandés Clarence Seedorf como próximo DT.

San Pablo, bicampeón de la Copa Libertadores en 92 y 93, también se alzó con la Sudamericana en la edición 2012. En su plantel cuenta con los argentinos Julio Buffarini, Lucas Pratto y con el bermudense Jonathan Gómez, ex Central.

Del campeonato que se jugará durante el próximo año participarán 54 clubes y además de los rosarinos, los otros conjuntos argentinos serán San Lorenzo, Lanús, Defensa y Justicia y Colón, quienes se medirán contra Atlético Mineiro, Sporting Cristal, América de Cali y Zamora de Venezuela, respectivamente.

El calendario de la Sudamericana 2018 está previsto que se extienda desde el 13 de febrero hasta el 12 de diciembre.

La Lepra se clasificó al certamen tras finalizar en la novena colocación de la tabla de posiciones en el campeonato pasado de primera división, a partir de una auspiciosa campaña bajo la dirección técnica de Diego Osella.

En tanto que el Canalla llegó a la competencia tras haber finalizado en el puesto 12 del torneo pasado, que incluyó los ciclos de Eduardo Coudet y Paolo Montero. Tras caer en semifinales contra Atlético Tucumán por Copa Argentina, el elenco de Arroyito pasó a depender de terceros y se benefició con el posterior título de Independiente frente a Flamengo en la reciente Copa Sudamericana.

El segundo trofeo en relevancia del continente se jugará en series eliminatorias entre todos los clasificados, y en segunda fase recibirá a los equipos que terminen terceros en sus grupos en la Copa Libertadores.

El ganador de la Copa Sudamericana obtendrá el pasaje a la Copa Libertadores 2019 y el derecho a disputar la Copa Suruga Bank y la Recopa Sudamericana. Después de 12 años Newell’s y Central participarán de una misma competencia internacional: la Sudamericana.

 

Central, cruce con un rival poderoso

 

San Pablo de Brasil será el rival de Central. En esta última temporada no tuvo una muy buena actuación en el Brasileirao, donde terminó en el puesto 13 de 20 equipos.

Los paulistas que tienen como director técnico a Silvestre Junior Dorival y se hacen fuerte de local. En la última temporada, jugando en el Cícero Pompeu de Toledo, conocido popularmente como Morumbí, de 19 partidos disputados ganó 9 y sólo perdió 2 encuentros. De visitante, sin embargo, le cuesta un poco más, de 19 disputados, obtuvo 4 triunfos y cosechó 12 derrotas.

En sus filas se encuentran 3 argentinos: Lucas Pratto, Julio Buffarini y el ex canalla, Jonathan Gómez. Sin embargo, podrían emigrar antes del encuentro con Central. Pratto y Buffarini están en la mira de varios equipos argentinos, y Jonathan Gómez fue ofrecido por su representante para volver al Canalla.

El conjunto paulista ha conquistado varios campeonatos internacionales: 3 Copas Libertadores, 2 Recopas Sudamericanas, 1 Copa Conmebol, 1 Copa Master, 1 Copa Sudamericana, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Mundial de Clubes de la FIFA y 2 Copas Intercontinentales.

 

Newell’s, duelo complicado

 

El sorteo quiso que Newell’s enfrente a Atlético Paranaense en el debut de la Copa Sudamericana. Y siempre enfrentar a un rival brasileño es complicado, la historia leprosa lo refleja en sus números.

Paranaense está ubicado en Curitiba, estado de Paraná, con un estadio, el Arena de Baixada, con capacidad para 40 mil personas. Y en el último torneo brasileño concluyó en el puesto 11.

El actual entrenador es Luis Fernando, quien asumió tras la dimisión de Luis Baptista. Sus máximas figuras son el chileno Esteban Pavez, a quien Newell’s lo buscó en 2016; y  el delantero Grafite, de 38 años y un gran recorrido internacional. Recordado por aquel cruce polémico con Leandro Desábato en un San Pablo vs. Quilmes.

En los últimos años fue capitán el argentino Lucho González, quien hace una semana dejó el equipo.

La historia de Newell’s frente a elenco brasileños en Copas no es la mejor. Tuvo 10 enfrentamientos, con 3 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. Pero con un detalle desfavorable: no anotó goles en Brasil y quedó eliminado las tres veces que se cruzó con elencos brasileños en fase ida y vuelta.