País

Plomo, cobre y zinc

Dónde queda el “Río de Oro” que tiene la Argentina y casi nadie conoce

Su cauce amarillo atrae a turistas nacionales e internacionales. Es uno de los fenómenos más increíbles que tiene nuestro país


Argentina tiene un “Río de Oro” que es furor entre los turistas nacionales e internacionales y al que es muy fácil llegar: está ubicado en el departamento Chilecito de la Provincia de La Rioja -en el Parque Nacional Talampaya– y se destaca por tener unos paisajes impresionantes para apreciar mientras se practica treeking.

Este peculiar rio de un color dorado amarillo, producto de los minerales de la zona como el plomo cobre y zinc -que están esparcidos hasta 40 kilómetros por debajo de la superficie-, es poco caudaloso y nace en el cerro Famatina: los turistas pueden ver cómo une sus aguas con las del Río Quebrada del Agua negra, que se destaca por tener altos contenidos de óxido de calcio.

El paisaje descripto anteriormente es espectacular y se conoce como el “Río de los dos Colores”, allí se aprecia una linda combinación del cauce dorado con el azul transparente que presenta el otro curso de agua y miles de turistas se sacan selfies para publicar en sus redes sociales.

El camino de este río lleva a la antigua Mina de Oro conocida como La Mejicana que está ubicada en el Cerro Famatina y fue un punto clave minero de la provincia de La Rioja. En este lugar se instaló un monumental cable carril más alto del mundo -a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar, que dejó de funcionar hacia mediados del siglo pasado pero del que todavía se pueden apreciar partes de su estructura.

Qué puntos turísticos están cerca del Río Amarillo

Confluencia.jpg

  • La Cascada Las Chucaras
  • La Cuesta de Guanchín
  • La Yareta
  • El Balcón de Chilecito
  • La Cumbre Viuda Negra
  • La Gruta Virgen del Cerro
  • La Toma de Agua El Tofo

Cómo llegar al Río Amarillo de la Rioja

Este impactante paisaje natural está ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Chilecito, La Rioja, y debido a lo agreste del lugar quienes se adentren en las montañas deberán circular por caminos de ripio empinados, por lo que se recomienda hacerlo con vehículos de tracción total o contratar a un guía.

Para viajar desde Chilecito hasta el Río Amarillo hay que tomar el desvío del kilómetro 13 de la Ruta Provincial N° 14 y luego avanzar por el antiguo acceso a la mina de Oro “La Mejicana”.

Comentarios