Ciudad

Violencia institucional

Donde hubo fuego, luchas quedan: Rosario marcha contra el gatillo fácil

La convocatoria es este viernes a las 16 hs en Tribunales Provinciales. El punto de llegada es la Plaza San Martín frente a la sede de gobierno de la provincia.


Este viernes por la tarde se realiza la octava marcha en la ciudad contra el gatillo fácil. La cita es a las 16 hs en los Tribunales Provinciales (Av. Pellegrini y Balcarce) para luego marchar hasta la Plaza San Martín frente a la sede de gobierno provincial (Santa Fe y Moreno).

En Rosario la convocatoria de esta marcha nacional está a cargo de la Multisectorial contra la Violencia Institucional. Bajo el lema Donde hubo fuego, luchas quedan, se convoca a esta jornada donde habrá lectura de un documento con las consignas de este año y un cierre en la plaza con feria y DJ.

La Multisectorial es un espacio conformado por familiares y víctimas de violencia institucional. La marcha es convocada también por organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos.

La movilización se realiza siempre a fines de agosto y este año en la difusión destacaron que ven con mucha preocupación lo que consideran “un gravísimo retroceso en materia de seguridad en la provincia de Santa Fe”. “Sostenemos que las políticas de seguridad deben ser democráticas y respetuosas de los derechos humanos y eficaces para proteger a quienes están más expuestos”, agregaron.

Además, sostuvieron: “Creemos que sólo a partir de la organización y el activismo de las víctimas, sus familiares y amigos/as con la constante y tenaz labor de las organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos podremos incidir en las decisiones que deben tomarse para detectar, prevenir, sancionar, detener y erradicar estas prácticas”.

Por otro lado, señalaron que “en una ciudad donde se producen muertes violentas casi todos los días” exigen al Estado “políticas de cuidado, que garantice el derecho a la vida a les jóvenes de los barrios populares”.

“Nos manifestamos para que Rosario sea una ciudad vivible, sin humo ni plomo”, expresaron finalmente. Además del rechazo al gatillo fácil, rechazaron la criminalización de la protesta, la militarización de los barrios y subrayaron la responsabilidad que les cabe a los gobiernos de turno.

Comentarios