Edición Impresa

Urnas a la vista

¿Dónde están los candidatos?

Ni la actual dirigencia, ni la oposición. Los presidenciales para los comicios no tienen nombre todavía.


El escenario se mantiene atípico. Sucede que, a menos de cuatro meses de que se elija a quiénes se harán cargo del club por los próximos cuatro años, todavía no hay nombres propios de candidatos presidenciales. Con el 5 de octubre a la vista, la arena política Canalla todavía no tomó temperatura.

¿Estrategia electoral? ¿Falta de líderes carismáticos? ¿Gesto de madurez política de los contendientes? Pueden agregarse muchas preguntas a la hora de buscar las razones para entender esta coyuntura. Pero lo concreto es que, hasta ahora, no hay definiciones respecto de quiénes protagonizarán las fuerzas que se medirán en las próximas elecciones.

Por el oficialismo, Norberto Speciale todavía no anunció si irá por la reelección. Mientras que, en la vereda del arco opositor, barajan opciones, pero no hay certezas. Además, asoman otras fuerzas políticas, pero ninguna asegura su participación independiente en los comicios.

Con siete miembros en funciones, la actual dirigencia deberá rearmarse si pretende tomar parte de las elecciones de octubre. En este sentido, un grupo de empresarios, que viene estudiando de forma integral la actual coyuntura del club, mantuvo reuniones con Speciale y los suyos. Y estarían planeando apoyar a los integrantes de la comisión residual que decidan seguir en el club. En ese marco posible, ¿será Speciale el candidato a presidente? Es factible. Pero todavía no hay definición.

En tanto, en la vereda de enfrente, las agrupaciones que componen el arco opositor tampoco tienen decidido quién será el “número uno”. Por ahora, se siguen barajando tres nombres. Entre ellos, el de Gonzalo Lazzarini (Agrupación 1889) es el que parece contar con mayor consenso interno. Mientras que Luciano Ceffaratti (Crece) y Ricardo Carloni (Socios Independientes), se mantienen como opciones.

Además, Ricardo Milicic, ex secretario en la gestión de Horacio Usandizaga, comanda una agrupación que, al menos hasta el momento, tuvo poca repercusión mediática. De todos modos, no habría que descartar que Milicic y los suyos se agreguen, como aliados, a una de las dos veredas existentes.

A esta altura, lo único concreto es que el domingo 5 de octubre serán las elecciones. Y, al menos un mes antes, se desarrollarán las asambleas pertinentes, actos indispensables para refrendar los comicios.

Por ahora, todo se perfila a una contienda electoral entre dos fuerzas políticas. Aunque ninguna de ellas entrega la sensación hoy de contar con un líder fuerte. Un nombre que permita, a partir de su imagen, seducir al socio y, a la vez, hacer diferencia en las urnas.

En este contexto preelectoral, con un Central en franca recuperación, deberían prevalecer los proyectos. Aunque no hay dudas de que, por esencia, el presente futbolístico auriazul al momento de las elecciones, también será un factor influyente en el votante.

Así planteado el escenario, habrá que ver quién demuestra ser más inteligente para convencer a los socios en este tiempo que resta hasta el primer domingo de octubre. El objetivo primario no es sencillo de alcanzar. Mucho menos, cuando hoy se percibe que los posibles contendientes de turno parecen más preocupados por resaltar las debilidades y falencias ajenas, antes que destacar las virtudes propias.

La oposición mueve piezas

Con las elecciones programadas para el próximo 5 de octubre, se empiezan a detectar movimientos de quienes pretenden ser protagonistas en la arena política de Central.

En este sentido, las agrupaciones que componen el arco opositor movieron sus piezas. Y lo hicieron a partir de una inquietud planteada en su momento al doctor Ricardo Silberstein, Inspector General de Personas Jurídicas, respecto de la falta de información de movimientos económicos y financieros en el club.

Por esta razón, y aconsejados por Silberstein, las agrupaciones que componen la oposición presentaron una nota en mesa de entradas de la sede auriazul de calle Mitre.

En el escrito, remitido con copia para Fiscalía de Estado, los opositores le solicitan a la actual comisión directiva un detallado informe económico-financiero de los últimos movimientos realizados.

Según consta en el pedido, que lleva la firma de las agrupaciones Crece, Marcca, 1889, Central Gigante y Socios Independientes, el mismo está avalado estatutariamente por el artículo 17 inciso D. Por medio de ese punto del estatuto el socio tiene garantizado “el derecho de peticionar o reclamar a las autoridades de la institución, con la intención de fiscalizar la gestión económica y deportiva llevada adelante por esta Comisión Directiva y con el objetivo primordial de defender los intereses de nuestro club”.

El escrito tiene fecha del pasado 9 de junio y, lógicamente, está dirigido a la actual comisión directiva de Rosario Central. Y en él se pide respuesta “a la brevedad” de distintas informaciones, todas ligadas a la cuestión económica.

El detalle de los requerimientos es el siguiente:

Ingresos por socios. Importes devengado y recaudado por cuota societaria, desde el 01/07/2013 hasta el 30/04/2014 y los del mes de Abril 2014.

Derechos de televisión correspondientes a la campaña 2013/2014 y a la campaña 2014/15. Importe devengado, importe retenido por Decreto N° 1212/03, importe cobrado y saldo a cobrar.

En relación al torneo inicial 2013/14 y al torneo final 2013-14, se requiere:

Cantidad promedio por partido, de público ingresado al estadio.

Cantidad promedio por partido de entradas de protocolo.

Recaudación promedio por partido, por todo concepto.

Recaudación promedio por partido, por venta de bonos.

Recaudación promedio por partido, por venta de popular no socio.

Recaudación promedio por partido, por venta de plateas socio.

Recaudación promedio por partido, por venta de plateas no socio.

Masa salarial devengada y abonada para el mes de abril 2014, incluyendo cargas sociales. Importes correspondientes a empleados en relación de dependencia y por servicios de autónomos.

Remuneración al plantel de futbol profesional y cuerpo técnico, devengada y abonada para el mes de Abril 2014. Importe total por todo concepto y desagregado según sueldos, primas, premios y gratificaciones, cargas sociales y otros.

Importes por deudas vencidas, sin plazo, y a vencer, desagregando monto de deuda en moneda nacional, y deuda en moneda extranjera al 31/12/2014. Detalle disponible.

Donatti, de palabra

La dirigencia sigue avanzando sobre los pedidos de Russo. En ese sentido, el DT recibió ayer una buena noticia: Alejandro Donatti selló su continuidad de palabra. Hubo acuerdo por la compra del 50 por ciento del pase del defensor. Así, más allá de que todavía deben pulirse detalles, el lunes próximo Donatti comenzará la pretemporada. Lo mismo ocurrirá con Paulo Ferrari, que en los próximos días firmará un nuevo contrato. Mientras que Jorge Chijane, representante de Sebastián Abreu, se contactó con Speciale.

Y el empresario uruguayo anunció que la semana próxima se reunirá con el titular Canalla para acordar un nuevo préstamo. Lo que aún no está claro es si Abreu estará desde el inicio de la pretemporada con el grupo. Además, en otro orden. Russo se reunió ayer con el presidente de Tiro Federal, Carlos Dávola para empezar a dar forma a la nómina de los jugadores auriazules que formarán parte del próximo plantel tirolense.

Comentarios

10