Coronavirus, Mundo

Presidente de EE.UU

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo de coronavirus

A un mes de las elecciones, el mandatario estadounidense, que va por la reelección, permanecerá aislado en la Casa Blanca, donde continuará con sus funciones


Cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dio positivo al test de covid-19

“Anoche, Melania y yo dimos positivo al test de Covid-19. Comenzaremos nuestra cuarentena y nuestro proceso de recuperación de inmediato. ¡Superaremos esto juntos!”, tuiteó Trump esta madrugada.

La noticia se da en medio de la campaña presidencial en Estados Unidos, y genera incertidumbre en el país del norte ante las dudas sobre el estado de salud de Trump, de 74 años,  quien se encuentra entre la población de riesgo del coronavirus.

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, solo dijo que el mandatario y la primera dama “están bien” y permanecerán en la residencial oficial, sin aclarar si tenían síntomas de la enfermedad o no. Conley también afirmó que Trump “continuará con el cumplimiento de sus deberes sin interrupción mientras se recupera”.

Trump, que minimizó la importancia de la pandemia y no usó públicamente mascarillas hasta julio, se suma así a la lista de líderes mundiales contagiados por esta enfermedad, que incluye al presidente brasileño Jair Bolsonaro, el primer ministro británico Boris Johnson y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

El anuncio, a 32 días de las elecciones presidenciales a las que marcha en desventaja en los sondeos frente al candidato demócrata Joe Biden, ya sacudió la campaña: la Casa Blanca anuló el viaje que el candidato republicano tenía previsto para el viernes a Florida, un estado clave en los comicios.

La especulación sobre un posible contagio del presidente estalló la noche del jueves luego de que medios estadounidenses reportaran que Hope Hicks, una cercana consejera de Trump, había dado positivo de coronavirus.

Hope Hicks estaba a bordo del Air Force One con el presidente cuando viajó a Cleveland, Ohio, el martes para participar en el debate contra Biden. También viajó el miércoles con Trump rumbo a Minnesota para un mitin de campaña.

Trump era entrevistado en la cadena Fox News cuando confirmó la noticia de Hicks y dijo que él y Melania se habían sometido a una prueba. “Ella dio positivo”, dijo Trump sobre Hicks. “Usa muchas mascarillas, pero dio positivo”. “Sabes que paso mucho tiempo con Hope, al igual que la Primera Dama”, dijo el mandatario.

Tras conocerse la noticia, miles de usuarios y usuarias en las redes sociales se mostraron preocupados por la salud del candidato demócrata, Joe Biden, ya que el martes pasado al participar de un debate con Trump, no usaron barbijos y estuvieron a poca distancia en un ambiente cerrado. De hecho, Trump se burló de su contrincante por usar una mascarilla “todo el tiempo” por la pandemia del Covid-19.

Ni Trump ni la Casa Blanca precisaron cuántos días planea permanecer aislada la pareja. Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan hasta 14 días de cuarentena para las personas que estuvieron expuestas al virus.

El presidente estadounidense se somete regularmente a pruebas de covid-19 aunque se desconoce la frecuencia exacta con que se realiza estos tests. Los colaboradores que trabajan en el “Ala Oeste” de la Casa Blanca son evaluados a diario, como los periodistas que visitan esa sección o viajan con el presidente.

A nivel mundial, Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país más afectado por el covid-19, con más de 206.000 fallecidos y 7,2 millones de contagios.

Paradójicamente, Trump había dicho en los últimos días que Estados Unidos estaba “dando la vuelta con la pandemia”. El presidente también alentó el uso de la hidroxicloroquina, un tratamiento para la enfermedad que ha sido rechazado por médicos y las agencias federales de salud de Estados Unidos.

Comentarios