Mundo

Democracia del norte

Donald Trump cerró el jueves con un criticado discurso y una foto que lo deja mal parado

El presidente republicano habló durante 16 minutos en la Casa Blanca para insistir en acusar a los demócratas de querer "robarle" la elección. Mientras el lento recuento de votos acorrala sus deseos de otro mandato, volvió a amenazar con judicializar la elección


El presidente estadounidense Donald Trump pronunció en la noche de este jueves un discurso en la sala de reuniones de la Casa Blanca que desató una andanada de críticas por sus afirmaciones infundadas sobre el resultado de las elecciones del martes último. El lento conteo de votos coloca al republicano lejos por ahora de cumplir su deseo de reelección, y la estrategia de acusar fraude y judicializar esa instancia democrática de recambio en el poder suma enojos. Como dice el dicho, una imágen vale mil palabras y la del fotógrafo de la Associated Press Evan Vucci, con el letrero de salida de la sala de conferencias de prensa en primer plano, graficó el probable desenlace de los comicios y la reacción del mandatario ante ese escenario.

El demócrata Joe Biden tumbó el liderazgo de Trump en el estado de Pensilvania, lo superó en el de Georgia y estaba al frente del recuento en Arizona y Nevada, gracias a la cantidad de boletas por correo que, en su mayoría, son para la oposición. Biden también se alzó con los lugares en el Colegio Electoral en Michigan y Wisconsin.

El candidato demócrata estaba este viernes más cerca de conseguir los 270 votos del Colegio requeridos para convertirse en presidente electo.

Trump insistió este jueves en su amenaza de negar un eventual resultado adverso y llevar las elecciones a la Corte Suprema. Habló durante poco más de 16 minutos. Mientras varios de los periodistas presentes no salían del asombro al escuchar sus palabras, el fotógrafo Evan Vucci le disparó con la cámara y dio en un blanco sugerente.

La imagen se volvió viral. Denota un presidente desesperado por el lento recuento que acorrala su deseo de continuidad en la Casa Blanca, desde la que insistió con su postura. “Si cuentan los votos legales, gano fácilmente”, dijo. “Si cuentas los votos ilegales … pueden intentar robarnos la elección … si cuentan los votos que llegaron tarde”, completó.

 

Comentarios