Ciudad

Donación multiorgánica en el Centenario

Se trata del decimoquinto proceso del año en Santa Fe. Benefició a 4 personas y ubicó a la provincia como la tercera en el país en donaciones de órganos, detrás de Buenos Aires y Capital Federal.

El Hospital Centenario de la ciudad realizó este fin de semana el decimoquinto proceso de donación del año en la provincia. Se trata de una donación multiorgánica que benefició a cuatro pacientes de la Lista de Espera Nacional.

El proceso de donación ubicó a Santa Fe como la tercera jurisdicción en el país en cantidad de donantes, detrás de Buenos Aires (59 donaciones) y Capital Federal (18 donantes), según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Así lo indicó el director Provincial del Centro Único Donación y Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) Pablo Maidana.

Maidana destacó que como en muchos otros casos, el paciente fallecido era muy joven, y las circunstancias de su muerte fueron repentinas e inesperadas. Así, la situación que atraviesan sus familiares al momento de tener que decidir la donación de órganos es de pérdida inexplicable y dolor profundo.

Aun así, reconoció director provincial del Cudaio, prevalece la solidaridad y la comprensión del sufrimiento que también viven los 7.027 pacientes argentinos que esperan un trasplante para mejorar o salvar sus vidas, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Trasplante.

Además, Maidana recordó que el donante tenía 24 años de edad y había fallecido a causa de un accidente cerebro-vascular. Para la decisión de donar, su familia tuvo en cuenta la conducta solidaria que él había tenido en vida hacia el prójimo, ya que era un donante regular de sangre.

El corazón fue implantado en Fundación Favaloro a una mujer de 31 años que se hallaba en emergencia, el hígado fue asignado a una mujer de 37 años, también en emergencia, operada en el Hospital Argerich de Buenos Aires.

Otro trasplante posibilitado por esta donación fue el del bloque de riñón y páncreas (reno páncreas), a un paciente que padecía una condición clínica poco usual (105 personas de la lista de espera necesitan este trasplante en todo el país) y se llevó a cabo en el Hospital Británico de Buenos Aires.

En tanto, el otro riñón se implantó a una paciente pediatría en lista de emergencia, en el Hospital Garrahan.

Resaltó el titular del Cudaio, organismo dependiente del Ministerio de salud provincial, que si bien la mayoría de los órganos suelen destinarse a centros de trasplante de Buenos Aires, son asignados a pacientes de todo el país que reciben allí su tratamiento de alta complejidad.

Ponderó Maidana, que se trató además, del tercer operativo realizado en una semana en la ciudad de Rosario, recordando que a partir de los mismos ( de los 3 ) se hicieron 11 (once) trasplantes, siendo realizados los complejos estudios de compatibilidad genética y biológica en el Laboratorio de histocompatibilidad del Cudaio.

Comentarios