Últimas

Domínguez llamó a constituir “un capitalismo nacional”

El ministro de agricultura estuvo presente en el primer remate de soja de la campaña 2010-2011 realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario y consideró que se debe trabajar para no depender más de las empresas multinacionales. El presidente de la Bolsa pidió “cupos libres” para exportar

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, convocó hoy a los productores argentinos a constituir “un verdadero capitalismo nacional” en el comercio exterior de granos “para no tener que estar dependiendo de grandes empresas multinacionales”.

“Nuestros productores, nuestros acopiadores, nuestras cooperativas tienen que intentar participar más activamente en la renta que genera el comercio de granos”, dijo Domínguez en la Bolsa de Comercio de Rosario, durante la realización del primer remate de soja de la campaña 2010-2011.

Tras pronunciarse a favor de la constitución de un “verdadero capitalismo nacional” en el comercio exterior de granos, Domínguez dijo que esto no significa que esté pensando “en la estatización del comercio de granos, eso que quede bien en claro, quiero despejar todos los fantasmas”.

“Por el contrario pienso en un verdadero capitalismo nacional y lo estamos haciendo en muchas áreas de la producción y el comercio”, agregó el ministro.

“Los argentinos, legítimamente, y ustedes que han producido esta verdadera revolución de la cual disfruta todo el país, tienen que tomar conciencia de que el comercio exterior de granos no solamente tiene que estar en manos de quienes no son nacionales”, aseveró el funcionario.

En ese sentido, sostuvo que “es legítimo que Argentina tenga la aspiración de que sean los (capitales) nacionales quienes puedan participar más activamente en el comercio de granos, y si es un pecado, sepan que yo voy a cometer este pecado, porque estoy absolutamente convencido”.

Del encuentro participaron de la actividad el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y el intendente local, Miguel Lifschitz.

Domínguez manifestó su “profunda satisfacción de que este año Argentina haya podido lograr lo que ha sido el sueño de nuestros padres, de nuestros productores y empresarios, de alcanzar la meta de producción de 100 millones de toneladas”.

Hizo un reconocimiento a los productores y también a los innovadores en materia de ciencia y técnica por “la revolución” que ha producido el sector para alcanzar la meta de producción de 100 millones de toneladas de granos”.

El ministro de Agricultura enfatizó que “no basta solamente con la captación de la renta de la producción” sino que “hay que participar activamente, y nadie me puede quitar el derecho como argentino de pelear por este reclamo”.

En respuesta a una demanda del titular de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la ley de semillas, Domínguez sostuvo en diálogo con la prensa, que quiere que “el Parlamento tome como propio este debate, que hay que darlo y liberar los instrumentos que nos permitan alcanzar el nivel de productividad deseado”.

En cuanto a la modificación de la ley de Warrants, también reclamada por Amuchástegui, el funcionario indicó que “hay que poner todos los instrumentos a disposición de la producción y de los productores y nuestro compromiso es que la ley se trate prontamente”.

El presidente de la Bolsa local estimó también el funcionamiento del mercado de soja y pidió la liberalización de la comercialización de trigo y maíz, a la vez que solicitó que se mantengan “abiertos los registros de exportación a lo largo del año, sin perder de vista la posibilidad de cerrarlos cuando fuere necesario para asegurar el abastecimiento interno”.

Por su parte, el gobernador Binner resaltó que “este es un momento muy importante para Santa Fe, donde se ponen a prueba los sistemas agroalimentarios del país”.

Recordó que “la tierra no es un bien inagotable” y dijo que “hay que preservarla con la rotación de cultivos”, y se inclinó por “la incorporación de valor agregado a la producción primaria”.

También se mostró favorable durante su discurso a “la diversificación de los mercados” en los que Argentina coloca sus productos primarios” e hizo hincapié en “el conocimiento y la investigación como un hecho fundamental para mejorar la competitividad de la producción y seguir creciendo”.

Comentarios