Espectáculos

Obras breves, pequeños mundos

Domingos de “Confite” en Casa Arijón

El multiespacio del barrio Saladillo estrena “Teatro Confite”, propuesta que agrupa cuatro montajes de teatro, danza y humor que se ofrecerán todos los domingos en dos funciones, a las 16 y 18 horas, gratis.


Tomando como punto de referencia experiencias similares que por estos días tienen lugar en Buenos Aires, como en otros escenarios o espacios alternativos del mundo, la Casa de la Cultura Arijón, hoy conocida como CasArijón (Arijón 84 bis), el histórico espacio cultural de la zona sur de la ciudad que depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, pondrá en marcha, a partir del próximo domingo, el ciclo Teatro Confite, propuesta que agrupará cuatro obras breves, entre las 16 y las 18, en distintos espacios de la referida casona del barrio Saladillo, piezas que se ofrecerán todos los domingos de agosto con entrada gratuita (los tickets deberán retirarse quince minutos antes de la función).

“Teatro Confite es una propuesta que tiene como antecedentes al Teatro Bombón de Buenos Aires, o Teatro Corto y Microteatro por Dinero de Madrid, entre otras ciudades de España y Latinoamérica. Nos pareció una buena manera de habilitar la participación de varios grupos al mismo tiempo, y de llegar al público del barrio con propuestas variadas que, en algunos casos, no suelen abordar un circuito por fuera de las salas céntricas”, adelantó a El Ciudadano Mónica Discépola, directora de Casa Arijón, que de este modo suma una alternativa para el público adulto al multiespacio que es hoy la casona construida en 1887 por Manuel Arijón.

“Creemos que la duración de 20 minutos, como máximo, de cada montaje va a permitir un encuentro más fluido con el teatro y la danza para adultos, de parte de un público quizás con menos experiencia como espectador. Por supuesto que también esperamos la visita del público más teatrero, que habitualmente va a las salas independientes. Incluso, teniendo en cuenta que CasArijon viene, desde mayo del año pasado, ofreciendo funciones los sábados, para toda la familia. Empezamos con 20 personas y el sábado último tuvimos 600 espectadores”, completó Discépola, también directora teatral de vasta experiencia.

 

Las obras programadas

 

Las obras elegidas para integrar el ciclo son Jardines rojos, en la que dos payasos se enfrentan a una actualidad adversa donde ya no existe la palabra, y por lo tanto tendrán que encontrar nuevas formas de comunicarse. “Ellos se creen fuertes y violentos y son tontos y frágiles; lo único que harán bien es equivocarse. Agotarán todas las posibilidades de supervivencia con «súpervivencias», la trinchera será una escalera a lo alto para un nuevo mirar de su propia fauna”, adelanta el parte de prensa acerca de esta propuesta con dramaturgia y actuación de María Franchi y César Artero, una realización de la Compañía Pato Mojado.

La lista continúa con Sombras del sueño, donde tres actores se preparan para un evento multitudinario; un gran discurso que detenga el caos de afuera, para evitar el saqueo. “Un ensayo perpetuo que se consume para jamás volver a ser oído”, adelantan acerca del montaje, con dramaturgia y actuación de Nicolás Valentini Lassus, Valeria Rico Streiger, Adriana Frondella y Judhit Ganón, una realización de Compañía Maquinal.

El inmóvil vacío rojo es “un devenir, un acontecimiento, el sonido del pulso, el sonido del latir, la sangre que fluye en movimiento, donde todo se tiñe de rojo”. Se trata de una performance creada a través de dispositivos lumínicos que van generando espacios, cada uno de los cuales contiene una poética propia. La propuesta cuenta con dramaturgia y actuación de Analía Rodríguez, Lucrecia Zamboni y Santiago Laiolo.

La lista la cierra De amor y de verso, donde dos personajes míticos, Doña Rosita y Penélope, comparten su vida en esta casa desde hace mucho tiempo. “Se dice que esperan a un hombre, uno para cada una, uno en particular, como si la felicidad dependiera de eso, aunque eso quizás no sea tan así”, adelantan. El montaje cuenta con dramaturgia y actuación de Julia Livolti y Carla Gordillo, a través de la realización de Compañía Didascalias.

 

Cuatro “Confites”

Teatro Confite ofrecerá cada domingo cuatro montajes de alrededor de 20 minutos cada uno. El público podrá disfrutar de uno, dos, tres o de los cuatro trabajos en una misma jornada, recorriendo los distintos espacios de la casa. Serán cuatro obras de teatro, danza y humor: Jardines rojos, Sombras del sueño, El inmóvil vacío rojo y De amor y de verso.

Comentarios