Ciudad

Por la paridad de género

Dolores Guldris, una lucha ardua y ganada en parte: sumarán choferesas en la recolección de residuos

Hace unos 8 años que presentó el proyecto que terminó en ordenanza el pasado jueves. Empresas que liciten el contrato deberán incluir dos mujeres conductoras profesionales y un cupo del 5% de operarias. Su sueño es ser parte de esas mujeres conductoras


Gentileza: Facebook Sudestada- Natalia Monzón es la primera recolectora de residuos de Paraná

Dolores está contenta a medias: se aprobó y ahora es ordenanza su lucha de 8 años para que las empresa de recolección de residuos urbanos incluyan mujeres conductoras en sus transportes así como también corredoras. Su proyecto contemplaba un cupo de mujeres más amplio que el que finalmente se resolvió.

Proyecto para sumar mujeres al volante en servicios públicos: son apenas 8 entre 2500 en colectivos

En abril de este año presentó el proyecto al Concejo y por medio de la concejala del Partido Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani se terminó convirtiendo en ordenanza el jueves pasado. “La base que pedí era de 3 conductoras mujeres por cada empresa y dos corredoras, bajaron el piso primero a una sola conductora y yo dije, ni loca, finalmente el piso quedó en dos mujeres conductoras y un 5 % de operarias que incluye a las corredoras, barrenderas, etc”.

Sistema de paridad progresiva en higiene urbana FINAL

“Es el contrato más caro que tiene el Municipio (el de recolección de residuos), así que cuando se abra la licitación tendrán que contemplar esta ordenanza, las empresas que no tengan esa base no podrán licitar y yo realmente estoy bastante triste porque ese cupo de operarias del 5% ya está, no es que se podrán incorporarán nuevas mujeres en esos puestos o capaz que roten en funciones”, dijo Dolores a El Ciudadano.

“Yo vengo en esta lucha hace mucho tiempo, me acuerdo que en el año ’94 vi una ordenanza de una mujer que quería ser colectivera y no lo logró y yo que vengo con este proyecto pienso en todas las mujeres que vengan después de mí, en que yo Dolores, tuve la iniciativa de que las mujeres se puedan subir en la conducción de transportes de residuos urbanos”, afianzó su idea que finalmente se concretó.

Dolores siente que es una lucha muy solitaria ya que engrendró todo sola si bien cuenta con el apoyo de las mujeres del gremio. Recuerda la ordenanza aprobada en 2019 donde se accedió a que las mujeres conduzcan el transporte urbano de pasajeros pero rescata los siguientes números que alarman: “ De 1600 conductores solo 10 son conductoras, la empresa Cacique tomó a cinco mujeres con contratos temporarios, no llegamos ni al 1%. Y la empresa Movi no incorporó nuevas conductoras salvo las que entraron por medio de un amparo judicial”.

La palabra de la concejala

La norma sancionada impulsada por Fernanda Gigliani obtuvo el voto unánime del cuerpo del concejo municipal. “Queremos sumar, romper con esa representación social de que ciertas tareas solo lo pueden hacer los hombres, tal cual se hizo en el caso de las conductoras de colectivos en el transporte público urbano”, señaló la concejala, Gigliani.

Para Gigliani “se trata de ir progresivamente estrechando una brecha laboral que actualmente es muy ancha, particularmente en la conducción de vehículos grandes como colectivos, camiones, entre otros”.

“Hoy tenemos muchas mujeres que sueñan con ser choferas y que anhelan con tener una oportunidad laboral”, señaló al apuntar que actualmente el servicio de recolección de residuos en Rosario es prestado “solo por hombres”.

“Se trata de abrir caminos hacia una equidad laboral inclusiva y equitativa”, apuntó la edila rosarina.

La observancia del cumplimiento de la norma, según se establece en la Ordenanza, estará a cargo del Ente municipal, Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario) a quién además le otorga la potestad de sancionar a las empresas que no cumplan con la obligación.

Por una nueva ordenanza

Fernanda Gigliani presentó un nuevo proyecto a ser tratado en el Concejo donde se abarca a todos los vehículos. Es un registro único para la conducción profesional es decir en ambulancias, en recolección de residuos, en colectivos, etc. Aún no fue aporbado.

Nuevos ingresos en recolección de residuos por paridad

La nueva ordenanza que implica sumar a dos conductoras por empresa y a tener un 5 % de operarias mujeres también abarca la paridad de género. Es decir se incorpora una muer y luego un hombre. Se incorpora un hombre, entonces la próxima incorporación será una mujer.

“El simple hecho que no haya mujeres en la conducción de residuos es un acto discriminatorio, no tiene otra lógica, que no se nos tenga en cuenta por nuestro sexo, era hora que esto cambie”, sentenció Guldris.

Colectiveras marcharon al Concejo y exigieron paridad de género en el transporte

Su sueño, conducir en los camiones de basura

Hasta hace tres semanas Dolores trabaja conduciendo un transporte llevando a chicos a las escuelas. En estos momentos está desempleada y con un nudo en la garganta cuenta que realmente su sueño es poder trabajar conduciendo en los transportes del sistema de residuos urbanos.

Dolores, su historia y el sueño de equidad de género: era colectivera y ahora se graduó de camionera

Comentarios