Ciudad

Recuerdo entre lágrimas

Dolor en el homenaje a las víctimas rosarinas en Nueva York

Se cumple el primer aniversario del ataque terrorista que se cobró la vida de los cinco amigos. Cientos de personas se congregan en el Politécnico.


“Que el amor venza al odio” fue la consigna que repitieron los familiares, amigos y ex compañeros de los cinco rosarinos que murieron el año pasado en el atentado en New York y que este miércoles fueron homenajeados. En un acto emotivo, del que participaron autoridades provinciales y municipales, los familiares recordaron a los cinco amigos que habían viajado a celebrar los 30 años de graduados del Instituto Politécnico. Hubo una ceremonia privada en el salón de actos y a continuación un acto público en la esquina de Ayacucho y Montevideo. Descubrieron un mural en homenaje a las víctimas y proyectaron videos con imágenes de los amigos, mensajes de figuras públicas y un cierre musical con Juan Carlos Baglietto. Los familiares propusieron que el 31 de octubre sea el día del “poli amigo” para que los docentes del colegio les cuenten a los alumnos lo que ocurrió y les transmitan un mensaje de amor.

“A pesar del odio y de la barbarie que es el terrorismo, el mensaje de ustedes fue de amor. Es el mensaje que nos tiene que inspirar. Vamos a combatir el terrorismo y a lograr vivir en un mundo mejor. Quiero que le rindamos un homenaje todos los días a los fallecidos”, señaló el ex cónsul argentino en Estados Unidos, Mateo Estremé, en la primera parte del acto homenaje.

Recuerdo

El salón de actos del Instituto Politécnico estaba lleno. Familiares, ex compañeros, docentes, autoridades provinciales, y municipales fueron para recordar a los cinco rosarinos que murieron en el atentado a Nueva York mientras celebraran los 30 años de graduados de la institución. Los familiares acompañaron la ceremonia pero prefirieron no hablar en público. Las autoridades destacaron los valores que la escuela sembró en los alumnos y compartieron el mensaje de amor que las familias difundieron.

“El cielo se oscureció en Nueva York. Nunca pensamos que iba a oscurecer nuestro cielo. Nos cuesta comprender el motivo de tanto odio. Recordé otros cielos oscuros que este país vivió como víctima del terrorismo y que aún no tienen justicia. Los cinco rosarinos representan el amor de la amistad que el Politécnico género en tantas generaciones. Es uno de los mejores valores de la ciudad”, dijo la intendenta Mónica Fein, durante el acto.

“Cuando se pierde a un ser querido, el dolor de la familia es imposible de comprender. Pero cuando una sociedad pierde la vida de cinco rosarinos víctimas de la barbarie lo debemos llorar todos. Debemos comprometernos cada día con la vida y defenderla. Ante el odio siempre construiremos más amor. Estos amigos nos dejaron ese legado”, agregó la mandataria.

El gobernador Miguel Lifschitz, que también fue alumno del instituto, recordó a las víctimas. “Sentíamos el terrorismo como algo lejano. Habíamos tenido dos episodios en el país con la embajada de Israel y la Amia, pero creímos que había pasado. El terrorismo nos golpeó en Rosario, a la distancia, de una manera que nadie podría haber imaginado”, dijo el gobernador y destacó los valores de los familiares de las víctimas.

A través de un video, Martín Marro, uno de los sobrevivientes que vive hace años en Estados Unidos recordó a los amigos que habían viajado a visitarlo. “Es difícil entender que un grupo de amigos que tanto nos marcó no estén más. No pasa un día que no piense en ellos. Se fue un pedazo de mi alma. Es difícil explicar la fuerza espiritual que me envían. Doy gracias al Poli porque me dio la oportunidad de conocerlos y disfrutarlos. Eran personas fantásticas, felices, sanas y generosas. Siempre me sentí privilegiado de ser parte de este grupo. Parte de lo que soy es gracias a mis amigos. Que el amor venza al odio y se imponga sobre la muerte”, dijo Marro durante la ceremonia, que cerró con la interpretación de “Un amigo es una luz”, a cargo de Pablo Juárez y María Elena Etchandy.

Emocionados

Un minuto de silencio iluminado por velas y celulares dio inicio al acto público para recordar a las víctimas. Hasta allí llegaron los familiares, ex compañeros y vecinos que partieron desde el salón de actos por los pasillos del Instituto hacia la esquina de Ayacucho y Montevideo.

Con la imagen de cinco banquetas vacías culminó un video que recorrió en fotos la vida académica de los ex alumnos y recordó las últimas imágenes que trascendieron de ellos cuando paseaban en bicicleta por el sur de Manhattan, minutos antes del atentado.

Reconocidas figuras locales y nacionales enviaron sus mensajes de amor y apoyo a las familias. Fito Páez, Tata Martino, Valeria Lynch, Diego Torres, Luis Novaresio, Juliana Awada, y varios artistas, deportistas y periodistas compartieron el mensaje “el amor vence al odio”. También lo hicieron los familiares de las otras víctimas del atentado.

El cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Baglietto, quien interpretó dos temas en honor a las víctimas y compartió un mensaje de amor que atravesó todo el homenaje.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios