Las miradas no abandonan la cotización del dólar paralelo debido a que en las últimas ruedas operó con fuertes alzas y lo llevaron a una brecha superior al 100 por ciento con el mercado oficial. Tras la fuerte alza de ayer, el billete marginal retrocede hoy 42 centavos a 9,98 pesos para la compra y a 10,03 pesos para la venta.
Los cambistas consultados por ámbito.com sostienen que se registran muy pocas operaciones en la plaza marginal debido al temor por controles por parte del Gobierno. En el mercado coinciden en que «no es habitual que baje con tanta fuerza una cotización y si esto sucede es porque hay alguien que está interviniendo para que suceda», agregó un operador.
El billete sufre grandes fluctuaciones, principalmente a inicio de rueda, cuando se hundió hasta 85 centavos a 9,60 pesos. Sin embargo, luego recortó su caída.
Ayer ante la fuerte suba del dólar paralelo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con dos de los hombres más influyentes del mercado local. El funcionario mantuvo dos encuentros, primero con los titulares del banco Piano y después con el Presidente de Puente.
Según pudo saber ámbito.com en el primer encuentro, Moreno dejó expresamente claro que para los próximos días quiere un dólar paralelo que cotice entre los 6 y 6,50 pesos, lejos de los valores actuales superiores a los 10 pesos.
En las últimas dos ruedas las compras especulativas acapararon los pedidos en la cuevas.
El martes pasado el equipo económico salió a anunciar un blanqueo de capitales para atraer dólares al circuito legal. El plan consiste en la emisión de un bono para el sector energético destinado tanto a empresas como a familias con capacidad de ahorro que no estén habituadas a la inversión en el mercado de capitales, y un certificado de inversiones para el sector inmobiliario y de la construcción.
Distinta es la situación en el mercado oficial donde la divisa estadounidense aumenta un centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a 5,17 pesos para la compra y a 5,23 pesos para la venta. De este modo, la brecha entre ambos tipos de cambio se ubica en el 91,8 por ciento.
Mientras, el tipo de cambio «contado con liquidación» baja 28 centavos a 9,27 pesos. Este es el que se obtiene a través de la compra-venta de papeles en las bolsas porteña y de Nueva York.
Por su parte, en el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotiza a 5,21 pesos para la compra y a 5,22 pesos para la venta. Según los operadores, en el mercado mayorista se advierte un aumento de la oferta proveniente de la exportación que permite al Banco Central recuperar las reservas utilizadas para equilibrar las fuerzas de choque de la plaza cambiaria.
De acuerdo con datos provenientes de las entidades que reúnen a las firmas cerealeras y aceiteras, entre enero y abril los exportadores liquidaron 7.337,75 millones de dólares, un 4,15 por ciento más que en igual período del año pasado.
Finalmente, el euro oficial cotiza estable a 6,80 pesos para punta compradora y a 7 pesos para la vendedora.