Edición Impresa, Política

Aulas vacías

Docentes y parte de los estatales prometen paro “contundente”

Maestros de todos los gremios no dictan clases en la provincia en reclamo de la reapertura de negociaciones salariales.


Docentes de todos los gremios paran hoy en la provincia en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales con el gobierno. La medida es en el marco de un plan de lucha a nivel nacional lanzado por la CTA Autónoma, que conduce Pablo Micheli, por lo cual también paran los estatales de ATE, los médicos del Siprus, los trabajadores de Iapos y los docentes universitarios de la Coad.

Los cuatro gremios docentes de la provincia –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– se suman al paro lanzado inicialmente, a nivel nacional, por ATE y refrendado luego por las centrales de sindicatos docentes. Por ese motivo, delegados de Amsafé se movilizarán a Buenos Aires donde participarán, a las 10.30, de la concentración de la Ctera frente al Congreso de la Nación y marcharán luego hasta el Ministerio de Educación de la Nación.

En la provincia habrá diferentes actividades durante la jornada. En Rosario, docentes y estatales se concentrarán desde las 10 en la plaza 25 de Mayo, para luego movilizarse a la sede local de la Gobernación. En Santa Fe, habrá conferencia de prensa y radio abierta a partir de las 9.30 en la Plaza del Soldado. En San Justo, los gremios realizarán a las 10 una asamblea pública en la Plaza de los Inmigrantes.

Además de una nueva recomposición salarial, los docentes tienen otras demandas. Entre ellas la continuidad de los programas socioeducativos, del Plan Nacional de Formación Docente y el tratamiento del proyecto de concursos y escalafones en todas las escuelas privadas de la provincia, que fue congelado por el director de Enseñanza Privada, Carlos Battaino, según denunció Sadop.

Los gremios docentes también rechazan el nuevo esquema de licencias médicas –la famosa “tablita” lanzada por la ministra de Educación, Claudia Balagué– y el proyecto nacional de “armonización” de la Caja de Jubilaciones, que según sostienen los docentes, “amenaza el actual sistema jubilatorio”. Desde Sadop, además, sumaron su rechazo a los despidos arbitrarios de docentes privados.

El paro de hoy es el primero de los dos que votaron en asamblea, la semana pasada, los docentes santafesinos. La segunda jornada será el miércoles 5 de octubre, día en que los gremios del sector harán una marcha provincial hacia Casa de Gobierno. Los docentes ya habían realizado otras dos medidas de fuerza, con las mismas demandas, el 24 de agosto y el 2 de septiembre.

Médicos de Siprus

Los profesionales de la salud afiliados a Siprus también paran hoy en toda la provincia. La modalidad es sin asistencia a los lugares de trabajo. Reclaman la reapertura de la paritaria salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y se manifiestan también en “defensa irrestricta de los derechos previsionales”, según informó el sindicato.

El otro gremio del sector –Amra– no se suma al paro. Ayer informaron que en la Comisión Técnica Paritaria del 9 de septiembre, el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, se comprometió a regularizar el valor hora de las jefaturas en lo que resta de 2016. “El sueldo básico de las jefaturas surge del valor hora y del índice correspondiente al cargo –explicaron desde Amra–. En el caso de la hora, las cifras en negro no respetaban la proporcionalidad de las distintas cargas horarias y al concretarse el blanqueo se produjo el desfasaje del valor hora, que se corregirá en el transcurso de este año. Aunque no se suman al paro, los médicos de Amra insisten en que se finalice con los pases a planta de los monotributistas y de los interinos y que se concrete el nombramiento de los jefes que ya perciben el adicional.

Sin clases en la UNR

Los profesores universitarios nucleados en la Coad también paran hoy en reclamo de la reapertura de las partiarias.

Y advierten sobre una nueva huelga –el 4 de octubre– si el gobierno nacional no atiende sus demandas. La Coad se suma a la marcha docente que partirá desde plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín.

La secretaria general de la Coad, Laura Ferrero Varela, señaló: “La huelga es en defensa de nuestro salario, de la educación pública, de la apertura de la mesa de negociación de las paritarias y de las condiciones de trabajo”.

Los universitarios alertaron acerca del presupuesto 2017, que la semana pasada comenzó a debatirse en el Congreso Nacional: “Un presupuesto que viene bastante coartado, puesto que solamente contempla un 17 por ciento de aumento para el año próximo, eso quiere decir que no va a alcanzar para cubrir ni los aumentos salariales ni la inflación y devaluación que hemos tenido durante este tiempo”, agregó Ferrer Varela.

Pasado mañana habrá una reunión paritaria en la que las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación harán un nuevo ofrecimiento salarial para el sector; en caso de no satisfacer, los docentes lanzarán un nuevo paro el próximo martes 4 de octubre.

Se hará sentir

El paro se sentirá fuerte en todo el país. Los estatales de ATE lanzaron la medida a nivel nacional, mientras que los sindicatos de docentes bonaerenses y de profesionales de la salud también se suman a la huelga en reclamo de la reapertura de las paritarias.

En la provincia de Buenos Aires, los maestros de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se suman a la medida de fuerza.

También se plegarán la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense).

Fractura expuesta

En la previa del paro de hoy quedó expuesta la fractura del movimiento obrero. El secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, le apuntó a la CGT, que la semana pasada anunció un paro pero aún no le puso fecha: “Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. La CGT es otra organización que ha decidido darle más tiempo al gobierno, esperando respuestas que no ha dado. No vamos a esperar a los otros”.

Godoy señaló: “La pérdida del salario es generalizada y los despidos están siendo cada vez más pronunciados. No sólo somos los estatales, también paran los docentes, los trabajadores de la salud; habrá paro y movilizaciones en todas las provincias. Va a ser un paro contundente en toda la administración pública”.

La CGT reunificada deliberó el jueves pasado y resolvió extender el plazo para ponerle fecha al paro, a fin de que el gobierno de Mauricio Macri haga un ofrecimiento que atienda alguno de los reclamos que plantea, como la reapertura de paritarias, los límites a las importaciones y la actualización del impuesto a las Ganancias.

Clases públicas en UTN

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) informó desde su sede nacional que hoy llevarán a cabo una jornada nacional de protesta con clases públicas en las 31 facultades regionales de la UTN, el Centro de Estudios Mar del Plata, el Colegio Siemens y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Además se plegarán a la movilización sindical de maestros y estatales. Los docentes solicitan al rector de la UTN, ingeniero Héctor Brotto, la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, homologado el año pasado por el Ejecutivo nacional.

Comentarios