Ciudad

amsafé y sadop cuestionan metodología

Docentes y estudiantes marcharon en contra de la evaluación del Operativo Aprender

Los docentes nucleados en Amsafé Rosario y los centros de estudiantes marchan y se concentran en la plaza San Martín donde se realizará un acto. Sadop también duda de los objetivos oficiales


Los docentes nucleados en Amsafé Rosario y los centros de estudiantes marcharon en la mañana de este martes para concentrarse en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego), donde se realizó un acto en rechazo a la evaluación educativa del Operativo Aprender que implementó el gobierno nacional en todos los establecimientos de enseñanza del país.

Las evaluaciones están dirigidas a estudiantes de 6º y 7º grado de primaria y alumnos de 5º y 6º año de secundaria.

Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, habló en La Ocho y expresó: “Los primeros números que nos llegan hablan de un nivel muy bajo de alumnos que han rendido estas evaluaciones”. Y agregó: “En el nivel secundario es prácticamente nulo dentro de las escuelas públicas. Y no es por la lluvia. Hemos constatado que cursos enteros que han decidido no hacer las evaluaciones” . Resta esperar las evaluaciones oficiales sobre la asistencia y el resultado del operativo, que se extiende durante toda la jornada de este martes.

La primera jornada del Operativo Aprender recibió críticas del gremio de los docentes privados. “Está mal diseñada, ya que no profundiza en los problemas reales de la educación, por lo tanto no puede ofrecer soluciones”, manifestaron.

 

El gremio de los docentes particulares, Sadop, también lo cuestionó

El sindicato que conduce Martín Lucero emitió un comunicado en el que rechaza la metodología y pone en duda los objetivos de la evaluación. “El verdadero problema es que está armada para que salga mal. Porque persigue dotar al gobierno de herramientas para profundizar  el ajuste  en Educación, no herramientas que procuren realizar un diagnóstico serio”, señaló el dirigente.

Lucero aclaró que desde el ámbito gremial coinciden es la necesidad de evaluaciones para trazar un diagnóstico del sistema educativo. “No estamos en contra de evaluar. El problema es que si la prueba está mal diseñada, sin atender a cuestiones pedagógicas, el diagnostico será inevitablemente por debajo de las expectativas”, explicó. “La política pública que pone en juego el gobierno es la del ajuste, no la educación. Lamentablemente, el gobierno dejó pasar la oportunidad de obtener un diagnóstico real de nuestro sistema educativo, para preparar el camino y profundizar el ajuste en el área de Educación. Es todo lo contrario a lo que esperamos del Estado”, expresó Lucero.

El secretario del Sadop Rosario concluyó que el gobierno debe demostrar que, como dice, a través de la inversión en el mismo. “Con estas pruebas, el gobierno busca culpabilizar a los docentes y a las familias de la crisis educativa. Crisis que en realidad tiene sus raíces en la problemática socio-económica y. por otro lado, en las políticas educativas oficiales”, refutó.

 

Noticia en desarrollo…

Ya se puede acceder a los resultados de la polémica evaluación Aprender