Gremiales

Paritarias santafesinas

Docentes y estatales pararán el martes 13 y miércoles 14

Los maestros particulares nucleados en Sadop también decidieron medidas de fuerza, en línea con Amsafé. Los consejos directivos de las seccionales de Santa Fe y Rosario, facultados por las asambleas de delegados gremiales, rechazan la propuesta salarial de la provincia.


Docentes realizarán su segundo paro de 48 horas en los que va de la negociación. Foto: Archivo.

Estatales y docentes van al paro el martes 13 y miércoles 14 en rechazo a la segunda propuesta salarial de la provincia que es casi idéntica a la primera: un incremento del 16 por ciento en tres tramos –marzo, julio y octubre– con cláusula gatillo de actualización en caso de que la inflación anual supere ese porcentaje.

Para los sindicatos la nueva propuesta resultó insuficiente y resolvieron medidas de fuerza. En el caso de los docentes, será el segundo paro luego de las 48 horas cumplidas el lunes y martes. Y ahora se suman además los trabajadores estatales, que habían rechazado la primera oferta sin realizar medidas directas.

En la reanudación de las negociaciones paritarias, este viernes en la ciudad de Santa Fe, el gobierno del Frente Progresista realizó una segunda oferta muy parecida a la primera, solo que adelantado un 1 por ciento del segundo al primer tramo. El aumento anual del 16 por ciento se completa en noviembre, con los salarios de octubre.

La nueva propuesta implica un incremento del 7 por ciento en marzo, 4 por ciento en julio y el restante 5 por ciento en octubre, calculada sobre el salario de diciembre, es decir sin tener en cuenta el 1,1 por ciento otorgado en enero por aplicación de la cláusula gatillo correspondiente a las paritarias de 2017.

En sus respectivas reuniones, tanto los gremios de trabajadores estatales como los docentes rechazaron la propuesta por “insuficiente” y activaron las medidas de fuerza que ya tenían decididas en caso de no lograr una oferta superadora. Así, este martes 13 y miércoles 14 no habrá clases en toda la provincia y tampoco actividad en el sector público, aunque se cubrirán las guardias mínimas.

Tras la reunión de la paritaria docente, realizada en el Ministerio de Trabajo, la nueva propuesta salarial que fue evaluada por la Comisión Directiva de Amsafé, que reunió en su sede central, en plenario, a los 19 delegados seccionales del gremio. Allí resolvieron rechazar la oferta y realizar 48 horas de huelga, que ya habían sido votadas la semana pasada por la asamblea provincial y estaban sujetas a la posibilidad de recibir una propuesta superadora, cosa que no ocurrió.

 

“Lejos de las expectativas”

“Esta segunda propuesta está lejos de las expectativas de la docencia santafesina y de la inflación prevista para este año. Desde Amsafé reiteramos que defenderemos el salario y las condiciones de trabajo y, en el marco de lo resuelto por la asamblea provincial del pasado 1º de marzo, queda ratificado el paro de 48 horas de la semana próxima, que se realizará el martes 13 y miércoles 14 de marzo con movilización provincial a la capital de Santa Fe el 14 de marzo”, informaron desde el principal sindicato docente.

Los maestros particulares nucleados en Sadop también decidieron medidas de fuerza, en línea con Amsafé. Los consejos directivos de las seccionales de Santa Fe y Rosario, facultados por las asambleas de delegados gremiales, rechazan la propuesta salarial de la provincia y decidieron un paro de 48 horas para la semana próxima. También se sumarán a la marcha del miércoles 14 hacia la Casa Gris.

“El gobierno de la provincia insistió con el porcentaje de incremento salarial que había presentado en la primera instancia de negociación además de sostener los tres tramos de aumento previstos para los meses de marzo, julio y octubre. Desde el Sadop creemos que esta propuesta es insuficiente dado que no se modificó de manera cualitativa ni cuantitativa respecto a la oferta anterior, por lo que los consejos directivos de las seccionales de Santa Fe y Rosario resolvieron paro por 48 horas para los días 13 y 14 de marzo próximo”, señalaron desde el sindicato de docentes privados.

 

Propuesta “insuficiente”

Los estatales de UPCN consideraron “insuficiente” la propuesta salarial y llamaron a un paro total de actividades para el 13 y 14 sin concurrencia a los lugares de trabajo aunque avisaron que serán garantizadas las guardias mínimas y los servicios esenciales. “Aguardamos que las autoridades provinciales puedan realizar una nueva y mejor oferta salarial, que merezca ser considerada por los trabajadores”, señalaron desde UPCN.

ATE también decidió parar martes y miércoles en rechazo a la propuesta. “Globalmente no nos conforma y la mejora es intrascendente”, señaló el secretario general del gremio, Jorge Hoffmann.

 

Si te gustó esta nota, compartila