Edición Impresa

Paritarias

Docentes santafesinos votan nueva oferta salarial

El gobierno presentó ayer la cuarta propuesta: un aumento de hasta 35 por ciento para las categorías más bajas y del 32 por ciento para las más altas. Los maestros definen si aceptan o vuelven a las medidas de fuerza.


¿La cuarta será la vencida? El gobierno provincial presentó ayer una nueva propuesta salarial para los gremios docentes (la cuarta desde que empezaron las negociaciones, un mes atrás) que lleva el sueldo inicial a 12 mil pesos en julio. La oferta implica un aumento de hasta el 35% para las categorías más bajas y del 32% para las más altas. Los gremios resolverán esta semana si aceptan la propuesta o si redoblan las medidas de fuerza.

En el reinicio de la paritaria docente, ayer en Santa Fe, el Ministerio de Educación formalizó una propuesta salarial superadora. Los funcionarios se mostraron confiados respecto de la aceptación por parte de los sindicatos del sector, que empezaron las negociaciones con un reclamo de entre el 35 y el 40%. La oferta de ayer se acerca a esas cifras y por eso hay optimismo en el gobierno.

A los porcentajes ofrecidos, que se abonarán en forma desdoblada (marzo y julio), se agrega una suma fija, por única vez, de entre 1.700 y 2.100 pesos (incluido el incentivo docente) y otros 1.200 pesos para ropa de trabajo a pagar en cuatro cuotas. “Ésta es la última propuesta, más no podemos dar”, resumió al término del encuentro la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.

El desdoblamiento en tramos se aplicará del siguiente modo: para las categorías más altas, en marzo el incremento salarial será del 22%, mientras que para los cargos inferiores llegará al 25%; en julio, los aumentos llegarán al 32 y 35%, respectivamente.

Así, el cargo inicial (un docente de primaria con dedicación simple sin antigüedad) llegará a 12.052 pesos en julio. En la otra punta de la escala, un supervisor con máxima antigüedad cobrará 34.945 pesos en julio.

Ayer los delegados de Amsafé comunicaron la propuesta, en detalle, a cada una de las regionales del gremio. Entre hoy y mañana los docentes votarán en las escuelas entre las mociones que surjan de las respectivas asambleas departamentales. Mañana a la tarde se reunirán los delegados, en Santa Fe, para celebrar la asamblea provincial en la que se definirá si aceptan o no la propuesta. El paro de 48 horas resuelto hace dos semanas, sin fecha, quedó supeditado al resultado de esa votación.

Los docentes de establecimientos privados nucleados en el Sadop también resolverán mañana por la aceptación o el rechazo.

A diferencia de las reuniones anteriores, esta vez los dirigentes gremiales salieron más conformes. “Tenemos una propuesta integral mucho más abarcativa y superadora que la que habíamos rechazado, muchos puntos por encima”, explicó Oscar Lozeco, de Amsafé. Desde el Sadop, Patricia Mounier reconoció: “Es una mejor oferta y es considerada superadora, pero la calidad de la oferta la decidirán los maestros”. En la reunión  de ayer, en el Ministerio de Trabajo, gobierno y sindicatos acordaron que la paritaria docente se mantenga abierta para monitorear el poder adquisitivo de los salarios respecto del avance de la inflación.

Municipales paran jueves y viernes

Los trabajadores municipales van al paro este jueves y viernes si los intendentes y presidentes comunales no mejoran su última propuesta salarial, formalizada ayer en Santa Fe: un aumento del 28,5 por ciento para todas las categorías salariales más una suma fija de 1.500 pesos para el mes de febrero.

El plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) resolvió ayer dos medidas de fuerza de 48 horas –la primera este jueves y vienes y la segunda la semana que viene– en rechazo a la última oferta salarial. Pretenden un incremento que se acerque lo más posible al 35 por ciento.

Así lo confirmó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, al diario digital Conclusión. “La propuesta presentada no fue la esperada ya que ofrecieron un 20 por ciento en marzo y un 8 en julio”, sostuvo Ratner.

La paritaria del sector municipal se reunió ayer en Santa Fe sin avances. Por eso, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles. Si los representantes de los intendentes y presidentes comunales mejoran la última propuesta, los representantes gremiales están facultades a levantar ahí mismo las medidas de fuerza; caso contrario, este jueves y viernes habrá paro de municipales en toda la provincia.

La nueva propuesta salarial, formalizada ayer, estancó las negociaciones entre las partes.

La oferta anterior, realizada la semana pasada, implicaba un aumento desdoblado de entre el 27 y el 30 por ciento según la categoría y una suma fija de 1.500 pesos para el mes de febrero. Los gremios pidieron emparejar los porcentajes; la patronal lo hizo, pero redondeó para abajo y ofreció un 28,5 por ciento para todos.

La Festram rechazó la propuesta y se encamina a nuevas medidas de fuerza. Los municipales ya realizaron un paro de 24 horas el lunes 29 de febrero en rechazo a la primera oferta salarial, que iba del 25 al 28 por ciento. Los trabajadores esperan que en la reanudación de las negociaciones, mañana en Santa Fe, haya una propuesta superadora por parte de los municipios y las comunas; de lo contrario, ratificarán el paro resulto ayer por los referentes de la Festram.

Estatales, más cerca del sí

El gobierno provincial realizó ayer su tercer ofrecimiento salarial para los empleados estatales de ATE y UPCN, que supera el 30% y garantiza un piso de 10 mil pesos mensuales para los trabajadores. Los gremios manifestaron conformidad y mañana sus delegados votarán por la aceptación o el rechazo.

La nueva propuesta implica un aumento salarial, en dos tramos, del 32% para las categorías más bajas y del 30% para las más altas, más una suma fija por única vez de 1.500 pesos correspondiente a febrero. La oferta garantiza que ningún empleado estatal de Santa Fe cobre menos de 10 mil pesos a principios de abril, cuando se abonen los salarios de marzo.

La propuesta es en dos tramos. El primero se concretará con los sueldos de marzo, con un aumento que, en promedio, llega al 20% para todas las categorías y al 26% para la categoría 1 (la más baja). Y el segundo tramo es para julio, cuando se alcanzará un incremento del 32% para las categorías 1 y 2, un 31% para la categoría 3 y un 30% para el resto del escalafón.

La oferta fue formalizada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y por su par de Economía, Gonzalo Saglione, ante los secretarios generales de los gremios UPCN y ATE, Jorge Molina y Jorge Hoffmann.

El ministro Farías destacó que la propuesta respeta la decisión del gobernador Miguel Lifschitz para “que a partir de marzo ningún trabajador estatal de la provincia perciba un sueldo inferior a los 10 mil pesos”.

“Es un esfuerzo muy grande que hace la provincia y tenemos buenas expectativas para que sea aprobada por las bases sindicales. Somos optimistas”, afirmó Farías.

La oferta será considerada por las comisiones de delegados de ATE y UPCN hoy y mañana, cuando se resolverá si los estatales aceptan o rechazan el acuerdo.

Comentarios

10