Edición Impresa, Política

Aulas vacías

Docentes universitarios lanzan otra semana de paro

No habrá clases desde el lunes 9 al sábado 14 en las doce facultades ni en las tres escuelas que dependen de la UNR. El rector Floriani se reunió con la cúpula del gremio Coad y les expresó "su apoyo" en la lucha por la recomposición salarial


Los docentes universitarios nucleados en Coad resolvieron ayer rechazar la última propuesta de incremento salarial del gobierno nacional y llevarán adelante una nueva semana de paro. Por lo tanto, en las doce facultades y tres escuelas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no habrá clases desde el 9 al 14 de este mes.

En la previa de la votación, el rector de la UNR, Héctor Floriani, junto a los 12 decanos y 3 directores de las escuelas universitarias, se reunieron con la cúpula de Coad, para “brindarles apoyo” a los docentes en su “legítimo reclamo” de incremento salarial. El encuentro no deja de sorprender teniendo en cuenta la filiación radical de Floriani y su acercamiento a la coalición gobernante nacional.

Allí, y más allá de la cuestión salarial que se define a nivel nacional, el gremio que conduce Laura Ferrer le solicitó al rector, entre otras cuestiones, que convoque a una asamblea universitaria para “debatir el problema presupuestario” de la universidad y evaluar los fondos prometidos por el presidente Mauricio Macri.

Otra semana de paro

Ayer finalizó la votación de los docentes universitarios donde 1.823 profesores se pronunciaron por continuar el plan de lucha y, en ese marco, se impuso con 1.236 votos el paro del 9 al 14 de mayo, contra 578 docentes que preferían una medida de fuerza por 72 horas.

De esta manera, Coad consideró que “sin una oferta salarial respetable” los docentes universitarios “profundizamos las medidas de fuerza”.

La oferta rechazada por Coad consistía en un aumento desdoblado del 15 por ciento en mayo, 5 en noviembre y 10 en diciembre, más un 1 por ciento de incremento en diciembre vía jerarquización docente.

De esta manera, todos los gremios agrupados en Conadu Histórica, comenzarán a partir del lunes una semana de cese de actividades.

Con respecto a los niveles de acatamiento, desde Coad esperan repetir la alta adhesión que tuvieron los paros del 25 al 29 de abril. Destacaron que en la Facultad de Derecho, ámbito donde la adhesión fue baja históricamente, viene aumentando el acatamiento; así como también celebran que en Odontología se incrementó el número de participación de los docentes.

Con el apoyo del Rectorado

“Teníamos la intención de brindar nuestro apoyo. Fue un gesto contundente que quisimos dar, de mostrar la solidaridad a los representantes gremiales legítimos de nuestros trabajadores docentes en este momento de negociación. Esa fue la voluntad que queríamos expresar, de decirles que entendíamos sus preocupaciones, que estábamos con ellos”, le indicó ayer a El Ciudadano el rector de la UNR Héctor Floriani sobre su visita al gremio Coad.

“El reclamo que llevan adelante los trabajadores docentes es legítimo. Es central la recuperación del nivel salarial, de recuperar el nivel adquisitivo de los salarios”, manifestó Floriani.

Sobre la nueva medida de fuerza lanzada por el sindicato, el Rector respondió: “Complica, seguro que complica y nos encantaría que se encuentre rápidamente una solución para la normalización de la actividad en la universidad”.

El acercamiento y el apoyo del rector y los decanos a la lucha docente deja entrever algunos problemas internos en Cambiemos. Comienza a observarse cierta incomodidad en dirigentes radicales con la coyuntura marcada por los constantes aumentos en los servicios y la pérdida de empleo. Panorama que ahora suma dificultades en el funcionamiento de los claustros académicos donde la UCR aún conserva una importante presencia.

Más allá del salario

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Coad, Sergio Arelovich, indicó que más allá de la discusión por la recomposición salarial, le solicitaron a Floriani “que convoque a una asamblea universitaria, que brinde apoyo para una marcha nacional docente y para la realización de una feria para mostrar el trabajo de la universidad hacia la comunidad”.

“A partir de nuestro pedido, a la asamblea universitaria dijo que la iba a evaluar, con respecto a la marcha del 12 de mayo, seis facultades comprometieron colectivos para movilizar a los docentes a Buenos Aires. Como así también ofreció apoyo para realizar la feria que se realizará en el Parque España el 22 de mayo”, indicó.

“Floriani dijo que apoyaba la lucha docente y nosotros le planteamos nuestra preocupación en esta coyuntura”, finalizó Arelovich.

Comentarios