Política

Sigue el paro

Docentes universitarios: la mesa salarial pasó para el lunes

La Mesa Técnica Salarial prevista para este viernes por la tarde para tratar de solucionar el prolongado conflicto en las universidades fue postergada 72 horas. Para la titular de Coad, Ferrer Varela, la política presupuestaria del gobierno "responde a los intereses del FMI que le pide más ajuste"


La reunión se realizará en el Palacio Sarmiento el próximo lunes a las 17, y estará encabezada por el ministro Finocchiaro.

El gobierno nacional suspendió la mesa de negociación salarial con los gremios docentes prevista para ayer por la tarde y pasó al lunes el conflicto de más de cuatro meses con las universidades públicas del país. La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Valera, consideró que la decisión es un insulto al conjunto de la docencia.

“Nos ningunearon durante toda la semana con suspensiones sucesivas. Hay una negativa a darnos una propuesta que contemple nuestras necesidades, que crecen en el contexto de la devaluación. Es mentira y una chicana hacia los rectores que el miércoles se reunieron con Mauricio Macri y les dijo que iba a solucionar el conflicto”, dijo a El Ciudadano la gremialista.

El gobierno de Mauricio Macri y los sindicatos de docentes universitarios retomaron esta semana la discusión paritaria pero no llegaron a un acuerdo porque la propuesta no superó el 15% y sólo agregó una suma fija, que fue rechazada. Los docentes piden el 30% y la incorporación de la cláusula gatillo.

La reunión del lunes será en el Palacio Sarmiento a las 17 y estará encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, más los referentes de los gremios de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

Ferrer Varela dijo que el paro continuará la semana que viene y que el lunes harán una asamblea docente en la Facultad de Humanidades y Artes para evaluar la eventual propuesta. “La movilización de este jueves y las que se hicieron en todo el país demuestran que el gobierno debe mejorar la propuesta y que está en un apriete porque responde a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le pide más ajuste”, concluyó la gremialista.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios