Policiales

En defensa de la educación pública

Docentes universitarios difunden su plan de lucha con una emblemática carpa blanca en plaza San Martín 

Profesores de la UNR nucleados en Coad organizaron este martes y miércoles charlas y actividades culturales frente a la sede de Gobierno. La medida se da en el marco del paro nacional de 48 horas para reclamar por salarios dignos, mayor presupuesto y por la restitución del Fonid


Carpa blanca de los docentes universitarios en la plaza San Martín. Foto: Juan José García.

Los docentes y no docentes universitarios llevan adelante un plan de lucha por una recomposición salarial y en defensa de la educación pública con un paro de 48 horas a nivel nacional. En nuestra ciudad, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en Coad, instalaron este martes una carpa blanca con actividades culturales y charlas en la plaza San Martín, frente a la Sede de Gobernación.  “Hoy necesitaríamos un aumento del 50 por ciento para tener el mismo poder adquisitivo que teníamos en noviembre y pasaron seis meses de esto: a esa velocidad cayó nuestro salario”, explicó Federico “Pachi” Gayoso, secretario general de Coad, en diálogo con El Ciudadano.

Foto: Juan José García.

 

La medida de fuerza impulsada a nivel nacional se basa en tres puntos: el aumento del presupuesto para la universidad nacional, aumento del salario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) que alcanza a las escuelas secundarias de las universidades.

Foto: Juan José García.

 

“Si bien tuvimos un aumento producto de las luchas, sobre todo de la marcha histórica del 23 de abril, del 270 por ciento, fue sólo para gastos de funcionamiento. Como dice la palabra, es para pagar la luz, el gas, internet y alguna cosita más. Esto no incluye ni infraestructura ni salarios ni becas estudiantiles ni comedores que hacen a la universidad”, describió.

Foto: Juan José García.

 

“Tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza. Con sólo poder pagar la luz y tener los edificios abiertos pero sin docentes y no docentes adentro, las universidades tampoco van a poder funcionar. Hoy un profesor asociado –que es el segundo en la jerarquía docente dentro de la universidad– con 8 horas diarias de trabajo y una antigüedad de cinco años cobra por debajo de la línea de pobreza”, describió el referente del gremio de docentes universitarios de Rosario.

Además, sumó que “hoy necesitaríamos un aumento del 50 por ciento para tener el mismo poder adquisitivo que teníamos en noviembre. Si bien parece que pasó una década, sólo pasaron 6 meses de esto: a esa velocidad cayó nuestro salario”.

Foto: Juan José García.

 

Respecto al estancamiento de las negociaciones con el Gobierno nacional, desde Coad describieron que no sólo no da respuesta sino también responde con malos tratos, injurias como por ejemplo cuando adujeron un supuesto adoctrinamiento. “Inventan un montón de cosas para tapar la realidad del ajuste que están queriendo implementar. No sólo en la universidad, también en el Conicet, ciencia, cultura, investigación y salud”, sostuvo Gayoso.

Foto: Juan José García.

 

“En lo formal convocan a algunas reuniones, algunas las llaman paritarias, siempre de muy mala manera. En la última, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello se ofendió cuando le nombraron la marcha del 23 de abril, se levantó de la mesa y se fue. Ellos proponen un aumento que realmente son provocaciones muchas veces, dijeron un 5 por ciento y estamos hablando de un atraso del 50 por ciento. Todas las federaciones lo rechazaron, –desde el gobierno– dieron por terminada la reunión y aumentaron por decreto. O sea, existe algún tipo de formalidad en algunas reuniones pero realmente no es una negociación, no se discute realmente lo que pasa con los salarios”, concluyó el secretario general de los docentes universitarios.

 

Comentarios

10