Gremiales

Docentes universitarios anticiparon que sin aumento no habrá clases

Coad, el gremio que los agrupa, sostiene que "el aumento del 5% ofrecido por el gobierno es provocativo". El incremento representa 472 pesos brutos para el cargo testigo (ayudante de primera dedicación semiexclusiva). No docentes acordaron una mejora en base a una suma fija a cuenta de la paritaria


El gremio Coad, que agrupa a los docentes universitarios de la UNR, anticipó que “si no hay recomposición salarial no se iniciarán las clases” este año.

“Si bien el ministro (de Educación Alejandro) Finocchiaro acepta que la inflación acumulada para el periodo marzo-diciembre fue del 41,6% pero responde con un provocativo aumento del 5% que se liquidará con el sueldo de enero”, señaló Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

De acuerdo al gremio, el incremento salarial ofrecido por el gobierno nacional es de 5% sobre el básico de febrero de 2018, no bonificable y no remunerativo, a cuenta de la primera revisión, equivale a 472 pesos (bruto) para el cargo testigo (ayudante de primera dedicación semiexclusiva).

“La pésima paritaria firmada el año pasado, que en su momento denunciamos, implicó un claro recorte a nuestro salario, ya que se aceptó la propuesta de un aumento del 26% cuando las expectativas inflacionarias superaban con creces esa cifra. La inflación anual de 2018 terminó siendo del 47%, ratificando la brutal pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario”, señaló Ferrer Varela.

Incremento a los no docentes

Los no docentes de universidades nacionales nucleados en la Federación Argentina del Trabajador las Universidades nacionales (Fatun) acordaron una suma fija que va de los 1.500 a 2.400 pesos según la categoría, para los meses de enero y febrero a cuenta del desfasaje producido en el periodo de marzo de 2018 a febrero de 2019.

Dichos montos “serán ingresados en el básico y el adicional por grado de acuerdo a la proporcionalidad vigente en mes de diciembre, en el momento que comiencen las negociaciones correspondientes al año en curso pautado para marzo próximo”, explicó Miguel Roldán secretario general de la Asociación del Personal de la UNR (Apur).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios