Gremiales

Reclamo en toda la provincia

Docentes rurales a pie por suspensión de transporte

La movilidad paga del Estado se cumplía, según aseguraron desde el gremio de maestros de General Obligado, desde hace más de 20 años.


Docentes de diferentes Núcleos Rurales de Educación denunciaron el corte abrupto del pago de combis y remises que los trasladaban a dar clases. La situación se denunció en forma paralela en establecimientos de la zona rural de San Genaro, Las Rosas y Díaz, en los departamentos de San Jerónimo y Belgrano; en secundarias rurales de Ceres, La Rubia y Ambrosetti, en el departamento San Cristóbal y en todas las aulas de campo del departamento General Obligado, donde Amsafé local emitió un comunicado denunció un “ajuste encubierto” por vencimiento de las licitaciones de transporte sin convocatoria a nuevas.

La movilidad paga del Estado se cumplía, según aseguraron desde el gremio de maestros de General Obligado, desde hace más de 20 años: “Surgió en el marco del desarrollo del “Proyecto 7”, hoy devenido en  Núcleos Rurales”, explicaron. Y si bien marcaron que el decreto 3.194, que instrumentó en 2008 la educación secundaria en ámbitos alejados de centros urbanos “no refiere puntualmente al viático de los educadores”, sí establece que “el Estado provincial es responsable de garantizar la educación en todo su territorio y en el medio rural, para preservar la identidad de los estudiantes con su hábitat” que se venía sosteniendo con costeando la movilidad de docentes y alumnos. Hasta ahora, cuando se disparó el precio de los combustibles al tiempo que los tarifazos encarecieron los servicios básicos de los establecimientos educativos.

“Desde Amsafé General Obligado exigimos a las autoridades ministeriales la inmediata regularización del servicio de transporte a alumnos/as y docentes de los Núcleos Rurales”, reclama el comunicado gremial emitido este jueves.

“Sin docentes no habrá escuelas”, advirtieron por su parte educadores de San Cristóbal, que emitieron su propio comunicado: “Los docentes de la modalidad educación secundaria rural nos encontramos movilizados ante la amenaza de la quita del servicio de traslado que permite, hasta el momento, garantizar el derecho a la educación de los jóvenes residentes del ámbito rural”, marcaron.

Los docentes, que dan clases en Campo Davicino, Campo Caffaro, Ambrosetti, La Rubia, Hersilia y Ceres advirtieron que “si bien los alumnos cuentan con el apoyo económico mensual a través del sistema de becas de movilidad, la educación secundaria rural está en riesgo porque no se aseguran las condiciones laborales” de quienes están al frente de las aulas.

Distintos grupos docentes ya presentaron “por la vía jerárquica correspondiente” notas dando cuenta de la situación. “Pero ninguna ha obtenido respuesta”, lamentaron.

En todo el territorio santafesino existen unas 1.400 escuelas rurales, la mayoría de educación primaria, a las que asisten unos 70 mil estudiantes. Y algunos docentes explican que en muchos casos, alumnos llegan a los establecimientos con el mismo transporte que traslada a los docentes. “Más de uno ya no tendrá acceso a la educación sin esa posibilidad: los que viven en el campo no son los dueños, son en su mayoría los peones de esos campos, con ingresos bajos. Y no tienen medios ni recursos para llegar a la escuela”, explicó al portal Rosarioplus.com la docente Griselda Bastús.

“Sin la facilidad que ofrece un remís muchos de esos chicos se quedarán sin alternativa”, insistió.

Con todo, Amsafé provincial comenzó a tomar el recamo de distintas delegaciones: el transporte seguro y gratuito había sido parte de la mesa de discusión paritaria más de una década atrás, por episodios de violencia que sufrieron docentes que se movilizaban a dedo a dar clases.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios