Gremiales

Inflación al galope

Docentes provinciales piden reabrir discusión salarial tras acuerdo paritario nacional

Gremios provinciales redoblan el reclamo de apertura de la negociación paritaria. "El acuerdo paritario federal impone al gobierno de Santa Fe la obligación de atender los reclamos de los docentes santafesinos", plantearon desde Sadop Rosario.


Este viernes se cerró la segunda paritaria nacional docente, encabezada por el Ministro de Educación y los gremios. Tal como había planteado la confederal de los trabajadores de la educación ante el aumento de la inflación, los plazos pautados en febrero pasado se adelantarán a junio y julio, y se abonará otro aumento en septiembre y diciembre.

Mientras tanto, los gremios provinciales redoblan el reclamo de apertura de la discusión paritaria. “El acuerdo paritario federal impone al gobierno de Santa Fe la obligación de atender los reclamos de los gremios docentes santafesinos”, manifestó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

En la paritaria nacional docente se acordó aumento anual del 65,80 por ciento a lo que con la suma extraordinaria de diciembre llega al 70,18 por ciento. El salario mínimo nacional docente garantizado llegará en diciembre a 68.400 pesos.

Además se abonará con el mes de diciembre, una bonificación extraordinaria por material didáctico y conectividad nacional de 1800 pesos. Con esta suma, los docentes percibirán 70.200 pesos en diciembre.

Asimismo se ratificaron las cláusulas de monitoreo permanente de la evolución del salario y la inflación, como se había acordado en la paritaria de febrero.

A pocas horas de producirse el cierre de la segunda paritaria salarial nacional, Lucero recordó las palabras que en más de una oportunidad se sostuvo desde el Ejecutivo provincial. “Siempre se han escudado en esperar las decisiones nacionales. Ahora no hay excusas. Se vuelve imperioso adelantar los tramos acordados para agosto y septiembre. De la misma manera que reabrir la paritaria para que, en lo sucesivo, los salarios no pierdan con la inflación”.

Desde Sadop Rosario realizaron el 20 de mayo el planteo de la necesidad de convocatoria a paritarias salariales y adelantamiento de los tramos acordados para agosto y septiembre, atendiendo el incremento de los índices inflacionarios por encima de lo previsto en el mes de marzo cuando se cerró la paritaria.

Por otra parte, Ctera reiteró la urgente solución de los haberes de los docentes jubilados nacionales de las 11 provincias que cobran por las cajas de Nación. El Ministerio de Educación se comprometió a gestionar una solución ante el Ministerio de Trabajo y de la Anses.

En el cierre de la segunda paritaria nacional docente, Ctera estuvo representada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Juan Monserrat y Luis Branchi.

Nosotros pretendemos siempre más, en verdad peleamos para que no haya docentes por debajo de la línea de pobreza”, expresó Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos. Y argumentó: “La paritaria nacional fija un piso mínimo salarial sobre para las y los docentes de todo el país, pero, además, en aquellas jurisdicciones que superen esta remuneración acordada son incitadas a abrir las negociaciones por el efecto cascada que genera”.

“Concretamente –dijo el también titular de Políticas Educativas de la CGT a nivel nacional- se acordó llevar a 55 mil pesos en junio; 60 mil en julio; 64 mil en septiembre y 70.200 pesos en diciembre”, lo que implica un 70 por ciento de porcentaje total.

Asimismo, “por conectividad y Fonid se definió: 6.774 en junio; 7.391 en julio; 7.884 en septiembre; y 8.423 en diciembre”, puntualizó Romero.

Por último advirtió que “vamos a seguir de cerca la evolución inflacionaria porque no vamos a permitir que el salario sea pulverizado por el incremento permanente de precios y quedaron expeditas en el acta la cláusula de revisión en septiembre y la cláusula de monitoreo permanente del salario”.

Comentarios