Ciudad

Docentes privados aceptaron propuesta salarial y el lunes arrancan las clases

Se diferenciaron de los maestros públicos y aprobaron este jueves la oferta de recomposición de un 35 por ciento escalonado que planteó el gobierno provincial.


Los docentes privados se diferenciaron de sus pares públicos y aceptaron este jueves la propuesta de recomposición salarial de un 35 por ciento escalonado que ofreció el gobierno provincial, en el marco de las negociaciones paritarias. De esta manera, las clases en establecimientos educativos particulares comenzarán el próximo lunes 15.

“En la plenaria de delegados en Rosario, hubo un 68 por ciento de docentes a favor de la propuesta y un 32 por ciento en contra. Y en el norte de la provincia, la aceptación estuvo en el orden del 60 por ciento”, precisó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Para el sindicalista, “indudablemente que pesó mucho la falta de clases a la hora de evaluar la propuesta por la cercanía con los alumnos. La escuela privada tiene otras particularidades: hay una presencia más fuerte de los padres y un espíritu de comunidad más exacerbada”, justificó.

Entre los docentes privados, la oferta salarial fue aceptada por el 68 por ciento de los votos en la departamental Rosario, que abarca el sur santafesino. La aceptación de Sadop se contrapone con el rechazo de los docentes públicos afiliados a Amsafé.

El pasado lunes, el gobierno provincial había ofrecido en discusión paritaria un 35 por ciento de incremento salarial desdoblado para los docentes: 18 por ciento en marzo, 8 por ciento en julio y el 9 por ciento restante para septiembre, que incluía una cláusula de revisión para octubre.

“La cuestión económica fue lo menos debatido, la discusión pasó por las licencias y las condiciones de trabajo en medio de la pandemia”, advirtió Pedro Bayugar, titular de Sadop Santa Fe.

Ayer en una contundente votación -tal como calificaron desde el gremio-, 12.657 docentes públicos rechazaron la propuesta del gobierno provincial, mientras que 11.576 votaron a favor. No obstante la titular de Amsafé, Sonia Alesso, consideró que se trataba de “una buena propuesta”.

Comentarios