Política

Paritaria 2018

Docentes pidieron, gobierno escuchó y aún no hay definición

Se retomó la paritaria en Santa Fe y, después de una hora de reunión en el Ministerio de Trabajo, se decidió pasar a un cuarto intermedio para este martes a las 12. Los gremios plantearon una serie de demandas, el gobierno tomó nota y no realizó una propuesta concreta. Esta historia continuará...


Docentes y gobierno retomaron la paritaria docente en Santa Fe y, después de una hora de reunión en el Ministerio de Trabajo, decidieron pasar a un cuarto intermedio para este martes a las 12. Los gremios docentes plantearon una serie de demandas, el gobierno tomó nota y no realizó una propuesta concreta. Las negociaciones seguirán…

“Los gremios coincidimos en la necesidad de considerar una nueva propuesta salarial y que esta propuesta pueda ser consultada por los docentes”, explicó Sonia Alesso, titular de Amsafé, después del encuentro. “Hasta ahora no hubo números. Se discutieron todos los temas, pero sin tener números concretos”.

Los docentes de Amsafé y Sadop rechazaron, con medidas de fuerza, las dos primeras propuestas salariales del gobierno: la primera del 16 por ciento en tres cuotas y la segunda del 18 por ciento en dos cuotas con cláusula gatillo.

Los reclamos principales de los gremios docentes, además de una propuesta salarial superadora, son que no se descuenten los días de paro realizados la primera semana de abril y que se revea la forma de aplicación de la cláusula gatillo. Además, plantearon demandas vinculadas a la carrera, los concursos, las condiciones de trabajo y de seguridad en las escuelas.

“El paro no es ilegal y el gobierno no tiene derecho a descontar los días”, había señalado Patricia Mounier, de Sadop Santa Fe, antes del encuentro. El tema fue planteado en la reunión pero el gobierno no dio ninguna respuesta. “Ni llegamos a eso”, resumió Sonia Alesso. Ese es uno de los puntos que se discutirá en la reanudación de la paritaria docente.

Tras el encuentro de este martes, Amsafé reunirá en Santa Fe a sus delegados seccionales para informar la propuesta que realice el gobierno. Luego los delegados la pondrán a consideración de los afiliados en cada departamento de la provincia.

UDA vs. UPCN

La Unión Docentes Argentinos (UDA), uno de los gremios que aceptó la propuesta salarial de la provincia, rechazó la idea planteada por los estatales de UPCN de un bono compensatorio por el aumento de la inflación y las tarifas y reclamó que la cláusula gatillo se aplique en cada tramo del aumento y no recién a fin de año.

“Nuestra entidad rechaza rotundamente este tipo de jugadas políticas que no son incrementos genuinos sino brebajes para los alicaídos salarios del trabajador docente activo y pasivo”, señalaron desde UDA respecto del bono exigido por UPCN.

Además, UDA solicitó en la reunión paritaria que la cláusula gatillo se active entre tramos, en el caso que la inflación supere la primera parte de la oferta. Es decir: si la inflación acumulada hasta julio supera el 9 por ciento, reclaman que a partir de agosto se aplique la cláusula de actualización salarial (o cláusula gatillo).

Si te gustó esta nota, compartila