Gremiales, Región

Reclamo de públicos y privados en San Lorenzo

Docentes marcharon por reapertura de paritarias

Cerca de 2 mil maestros nucleados en los gremios de Amsafé y Sadop se concentraron en la Esquina de los Bancos de San Lorenzo para reclamar por mejores condiciones salariales


Docentes públicos y privados protagonizaron un reclamo mancomunado. Foto: Pablo Soria.

Encolumnados detrás de un mismo reclamo, los docentes públicos y privados del departamento San Lorenzo marcharon juntos desde la Escuela de Enseñanza Media Nº 438 (ex Colegio Nacional) hasta la Esquina de los Bancos, en San Martín y Urquiza, donde este martes pidieron por la reapertura de la negociación paritaria que el gobierno provincial fijó como techo en un 18 por ciento dividido en dos tramos, más cláusula gatillo. Durante el fin de semana pasado, el propio gobernador Miguel Lifschitz le puso un tope a la discusión paritaria con Amsafé y Sadop, luego de que ambos gremios rechazaran la última propuesta salarial.

Cerca de 2 mil docentes se concentraron en la Esquina de los Bancos para pedir mejores condiciones salariales. “En los últimos cinco años ha habido una unidad gremial en la provincia de Santa Fe que es ejemplo a nivel nacional. No siempre fue así. Años atrás, Amsafé y Sadop recorrían caminos diferentes, casi antagónicos. Desde Sadop acompañamos a Amsafé y a Ctera en la lucha por mejores condiciones en toda la docencia del país”, enfatizó Ricardo González, delegado de los maestros privados de San Lorenzo.

“Acá no se salva nadie solo. Hay que iniciar acciones de lucha desde todos los sectores del Cordón Industrial, en contra de las políticas neoliberales que nos impone el gobierno nacional”, manifestó a su turno Ricardo Fernández, representante departamental de Amsafé. El referente de los docentes públicos recordó que la Provincia “tiene este miércoles (por mañana) y martes de la próxima semana para convocar a una nueva reunión paritaria y mejorar la propuesta salarial. Propuesta que podamos discutir con los compañeros y así resolver el conflicto. Sino se pondrá en efecto la medida de fuerza votada en la última asamblea provincial para el 4 y 5 de abril”, advirtió Fernández.

Ambos dirigentes gremiales atribuyeron el rechazo a la última propuesta salarial del gobierno provincial a la demencial escalada tarifaria que sufren los trabajadores. “¿Como podemos aceptar el 9 por ciento en marzo, si hay compañeras y compañeros que tienen que renegociar un contrato de alquiler con el 30 por ciento de aumento?”, se preguntó González.

“Hay aumentos del agua que rondan el 70 por ciento; de luz que supera el 40 por ciento; del Impuesto Inmobiliario del 56 por ciento; de la tarifa de gas de un 54 por ciento cuando se prevé otro aumento en abril. Aumentos solamente del primer trimestre. Es imposible pagar estas tarifas. La provincia recauda más. Entonces es necesario que nos hagan una nueva propuesta salarial”, insistió Fernández.

Sadop no pudo desobligar a sus docentes para que asistan a la marcha. “Tampoco estamos de paro y sin embargo tenemos compañeros presentes en esta manifestación. Si no hay un nuevo llamado a discusión paritaria, vayamos la semana que viene a un paro de 48 horas. La lucha es día a día, en las escuelas y en las calles, dando un mensaje contundente”, sentenció Ricardo González.

Otro de los oradores en la marcha de los docentes sanlorencinos fue Julio Barroso, secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas. “La mejor escuela es la lucha. Aprender es un bien social, es un derecho humano que debe garantizar el Estado. Después puede ser de gestión pública o privada. La educación tiene que estar garantizada. Entonces tenemos que tener la humildad suficiente porque nadie tiene la solución perfecta para nuestros problemas. El compañero que piensa distinto no es nuestro enemigo, por más diferencias que tengamos”, sintetizó el sindicalista que representa a los trabajadores químicos de la región.

Si te gustó esta nota, compartila