Edición Impresa, Política

Pedido de Amsafe

Docentes insisten en reabrir la paritaria salarial

Los docentes santafesinos insisten en la necesidad de reabrir la discusión salarial y no descartan realizar medidas de fuerza si el gobierno desoye el reclamo.


Los docentes santafesinos insisten en la necesidad de reabrir la discusión salarial y no descartan realizar medidas de fuerza si el gobierno desoye el reclamo. La ministra de Educación de la provincia Claudia Balagué reiteró que esa posibilidad no está prevista porque el acuerdo firmado en marzo es por todo el año. La semana que viene, en asamblea provincial, los delegados de Amsafé formalizarán el pedido al Ejecutivo y analizarán además posibles medidas de acción directa.

La titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, confirmó que el martes 16 se reunirá la asamblea provincial para reclamar la reapertura de la paritaria salarial. Argumentó que el aumento –del 32 al 35 por ciento, según la categoría– quedó desfasado respecto de la inflación. Y añadió que “el tarifazo de los servicios públicos y la inflación demandan que se vuelva a discutir salarios”. En el plano nacional, la Ctera –también conducida por Alesso– ha hecho un planteo similar ante los ministros de Educación Esteban Bullrich y de Trabajo Jorge Triaca, que al momento no tuvo respuesta.

La que sí se refirió al punto fue la ministra santafesina. Balagué rechazó la posibilidad de volver a discutir salarios con los gremios: “No lo tenemos previsto. Estamos trabajando en los diversos temas de la paritaria, como por ejemplo los concursos docentes”.

La Festram pide enfrentar avanzada de bonaerenses

Los trabajadores municipales quieren que los intendentes de Rosario y Santa Fe, Mónica Fein y José Corral, se pongan al frente del reclamo contra la provincia de Buenos Aires por la avanzada de María Eugenia Vidal –amparada por la Rosada– para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano, que se compone con un porcentaje de la recaudación del impuesto a las Ganancias. Para los dirigentes gremiales municipales, el PRO “busca apropiarse del reparto de este impuesto”.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) reclamó la intervención de Fein y Corral para impedir lo que consideran “un avance del gobierno central en la distribución de recursos coparticipables, que atenta contra los intereses de la provincia, y particularmente a los municipios y comunas”.

Vidal había anunciado la semana pasada su intención de ir a la Corte Suprema para pedir que se descongele el Fondo del Conurbano. La mandataria bonaerense quiere que se elimine el tope de 650 millones de pesos y hará un reclamo retroactivo por los últimos cinco años. Federico Pinedo ingresó un proyecto de ley en el Congreso que apunta al mismo objetivo. Ante los movimientos del macrismo a favor de Buenos Aires, los diputados provinciales del Frente Progresista Antonio Bonfatti, Rubén Galassi y Jorge Henn impulsaron una declaración, que logró el respaldo de sus pares de los distintos bloques, para exhortar a los legisladores nacionales de la provincia a rechazar la propuesta ingresada en el Senado por Pinedo.

Ahora la Festram se suma al reclamo: “El PRO busca apropiarse del reparto de este impuesto, eliminando el tope de $ 650 millones en la distribución de la asignación del 10% para el Conurbano bonaerense, sin consideración para Rosario y Santa Fe y, además, quieren incluir a la ciudad de Buenos Aires en el reparto de otra asignación del 4% de ese tributo”.

Comentarios