Política

Reclaman reapertura de paritaria nacional

Docentes de todo el país marchan contra el ajuste

Comenzó este lunes la segunda Marcha Federal educativa, que culminará el miércoles con una concentración en Capital Federal y este martes tendrá un acto en Rosario. En Santa Fe, dirigentes de Amsafé y Sadop brindaron detalles de la movilización


Los gremios docentes iniciaron este lunes la segunda Marcha Federal Educativa que culminará el miércoles en la ciudad de Buenos Aires y que tendrá un acto este martes en Rosario. La movida es en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional del sector, clausurada por decreto por el gobierno de Cambiemos. Se espera que columnas de docentes de todo el país confluyan en Buenos Aires para un masivo acto en rechazo a las políticas nacionales.

La secretaria general de la Ctera y de Amsafé provincial, Sonia Alesso, explicó que las cinco columnas que se movilizan desde diferentes puntos del país llegarán mañana a Plaza de Mayo para protestar contra el gobierno de Mauricio Macri. “Hay distintos tipos de conflictos, pero todos con una raíz común que es la no convocatoria a paritaria nacional docente y el reclamo de que no haya techos salariales en un contexto donde la inflación y los tarifazos hacen que este 15 por ciento de aumento sea absolutamente irreal”, dijo.

Además de la cuestión salarial, los docentes reclaman por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, por la resolución de los conflictos provinciales (hay diez provincias en las que aún no se cerraron las negociaciones paritarias) y en defensa del funcionamiento de los Institutos Superiores.

Amsafé integra la columna del Noreste Argentino junto a entidades de base de la Ctera de las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco y Entre Ríos.

Este lunes, en una conferencia de prensa realizada en Santa Fe, dirigentes de Amsafé y de Sadop anunciaron detalles de la marcha. “En el departamento La Capital desde la semana pasada en cada escuela se está trabajando la difusión y llevando adelante distintas acciones de esclarecimiento, en tanto y en cuanto esta Marcha Federal se va fortaleciendo día a día y paso a paso”, explicó Oscar Lozeco, delegado de Amsafé.

Por su parte, el secretario adjunto del gremio, José Testoni, señaló que “esta segunda Marcha Federal no se hace cualquier día, se hace a 30 años de lo que fue la Marcha Blanca” realizada en 1988. “Lamentablemente, 30 años después tenemos que volver a reclamar lo mismo y ese es el eje central de esta marcha federal educativa”, agregó. Y concluyó: “Nosotros entendemos a la Nación como corresponsable del sistema educativo, corresponsable de que hasta hace unos años el 40% del financiamiento lo aportaba la Nación y el 60% las provincias. Ese 40% está cayendo brutalmente y es lo que está condenando a las provincias a hacer inviables sus sistemas educativos”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios