Edición Impresa, Política

Pelea de bolsillo

Docentes de todo el país coparon el centro porteño

Según los gremios que nuclean a los maestros, el paro nacional, que continuará este martes, tuvo un 95% de adhesión.


Los gremios docentes iniciaron este lunes su plan de lucha con un paro de 48 horas a nivel nacional, que en Santa Fe será de 72, comenzando aquí las clases recién el jueves. Una masiva movilización tuvo lugar en la Capital Federal, a la que asistieron maestros de todo el país. Allí, advirtieron que si el gobierno de Mauricio Macri no convoca a negociar la paritaria federal, llamarán a un nuevo paro nacional la semana que viene.

En la provincia de Santa Fe, el paro de 48 horas para la semana que viene ya está decidido. Amsafé confirmó que tendrá lugar miércoles y jueves y sólo resta saber si de adherirán los docentes privados de Sadop. Si el gobierno de Miguel Lifschitz no mejora la oferta de 19,5% de aumento en dos tramos –10% en marzo y 9,5% en julio–, las medidas de fuerza continuarán la semana siguiente.

Según los gremios, unos 50.000 docentes de todo el país marcharon para llegar hasta el acto central frente al Ministerio de Educación, en medio de una medida de fuerza que alcanzó el “95 por ciento de acatamiento” en todas las escuelas públicas.

Los maestros marcharon desde el Congreso nacional hasta la sede de la cartera que conduce Esteban Bullrich, quien se encontraba en Jujuy, donde Macri inauguró el ciclo lectivo.

Los docentes piden la paritaria nacional y rechazan el techo del 18% que impulsa el gobierno para todos los sectores, en pos de la presunta baja de la inflación.

La secretaria general de Amsafé y Ctera Sonia Alesso fue una de las oradoras del acto. Ante la multitud, la sindicalista santafesina expresó su deseo de que el gobierno “escuche” a los docentes y dejó en claro que si no hay convocatoria en las próximas horas, será impulsado un nuevo paro de 48 horas.

Alesso convocó a los docentes a “militar las paritarias en cada escuela” y a explicarle a los alumnos y docentes que la huelga es “en defensa de la escuela pública y de los derechos laborales de miles de trabajadores”.

La líder de Amsafé compartió el escenario montado sobre un camión con Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT, además del titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y el jefe de la CTA Autónoma Pablo Micheli.

En el mismo escenario se encontraban los secretarios generales de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente bonaerense (Amet, FEB, Sadop, Suteba y UDA) y del gremio docente porteño Ademys.

Sólo en las provincias de San Luis y Santiago del Estero las clases se iniciaron ayer con normalidad por los acuerdos salariales alcanzados con anterioridad, mientras que en Salta arrancaron la mayoría de las escuelas.

“Es oportunismo”

Al inaugurar el ciclo lectivo en Jujuy, el presidente Mauricio Macri calificó de “oportunista” el paro nacional docente y aseguró que las medidas de fuerza “no funcionan” y que a lo largo de los años sólo sirvieron para “empeorar” la educación.

“Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas haciendo paros y… ¿Cuál ha sido el resultado? Cero. Nada ha mejorado, hemos ido empeorando. Ese camino lo hemos explorado y no funcionó”, enfatizó Macri, junto al ministro de Educación Esteban Bullrich y al gobernador jujeño Gerardo Morales.

En el acto de inicio oficial de las clases en una escuela de la localidad jujeña de Volcán, el mandatario nacional hizo un llamado al “diálogo” a los gremios docentes, con el objetivo de “encontrar soluciones”.

“Todos queremos que el país sea uno solo, donde las oportunidades sean las mismas, más allá del lugar donde hayan nacido”, señaló Macri, quién eligió para el acto una escuela restaurada tras el alud que tuvo lugar en Jujuy el 10 de enero pasado. Además, eligió una provincia gobernada por un aliado político como el mandatario radical Morales.

“Necesitamos que los docentes se sientan acompañados y cuidados”, subrayó el jefe de Estado.

ATE marchó a Gobernación

Trabajadores estatales de ATE Rosario se concentraron este lunes frente a la sede de Gobernación, en el marco del paro de 48 horas decretado por la conducción nacional. Frente a un centenar de trabajadores, el secretario general de la delegación local Raúl Daz fue muy crítico con el titular de ATE Santa Fe Jorge Hoffmann: “Ese carnero que tenemos de paritario en la provincia no sólo firma acuerdos vergonzosos, sino también boicotea una medida de fuerza votada a nivel nacional. Ese traidor pagará el costo político”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios