Ciudad, Rusia 2018

Regreso inconsulto

Docentes de las escuelas dependientes de la UNR están en alerta por la vuelta de la presencialidad

Federico Gayoso, dirigente gremial de la Coad, remarcó: “Estamos en un momento en el cual se prevé la circulación de la variante delta, y eso nos debería poner en alerta. No tenemos resistencia a la presencialdad, pero necesitamos que se establezca claramente lo que se puede hacer en forma segura”


Docentes de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) están en alerta por el regreso inconsulto a la presencialidad. Se trata de profesores que dan clases en el Superior de Comercio, el Politécnico y la Escuela Agrotécnica de Casilda.

En el marco de la vuelta a la presencialidad en las escuelas, se llevaron a cabo asambleas docentes en la Escuela Superior de Comercio y en el Instituto Politécnico para evaluar los pasos de acción ante la resolución del Consejo Federal de Educación del retorno a partir de este miércoles 1º de septiembre. En tanto, en la Escuela Agrotécnica se realizará una reunión por este motivo en el transcurso de la semana.

“Vemos con preocupación que el Consejo Federal de Educación reduce la distancia de 2 metros a 90 cm entre los alumnos. Si bien el panorama está mejor, esta disminución de casos no hace que el virus se comporte de manera distinta. Decimos que se debe planificar primero y luego ver hasta donde se puede llegar con las aperturas y flexibilizaciones”, explicó a LT8 Federico Gayoso, referente de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad).

Gayoso aseguró que “las universidades tienen autonomía, existió una decisión política del rector de la UNR de aceptar la presencialidad. Creemos que en el Consejo Federal de Educación nadie dio un estudio científico que avale el acortamiento de la distancia física entre alumnos”. Y luego agregó “El problema que tenemos es que escuelas como el Superior de Comercio tienen una gran cantidad de alumnos, nos preocupa el recreo, los pasillos, la circulación de gente en espacios comunes, y que se respete el uso del barbijo, así como la distancia física”.

El dirigente gremial de Coad remarcó “Estamos en un momento en el cual se prevé la circulación de la variante delta, y eso nos debería poner en alerta. No tenemos resistencia a la presencialdad, queremos volver a trabajar, pero necesitamos que se establezca claramente lo que se puede hacer en forma segura”.

Finalmente, Gayoso remarcó “El lunes en el Politécnico y en el Superior de Comercio decidimos seguir con el sistema de burbujas de alumnos y docentes. Luego tuvimos asambleas y por esa razón, nos declaramos en estado de alerta. Nos preocupa la manera apresurada de fusionar las burbujas de alumnos”.

Coad fijó su posición a través de un comunicado donde plantea que “el conjunto de los compañeros considera que se trata de una resolución imprudente, que desconoce la opinión de los trabajadores que somos quienes ponemos el cuerpo y que no contempla la preocupación que genera el hecho de que la población menor de 18 años no se encuentra vacunada”.

El texto agrega que los docentes “rechazamos la convocatoria a quienes se encuentran comprendidos como población de riesgo, por contradecir lo acordado en paritaria particular”, indicó además el gremio universitario

En el acuerdo quedaban incluidos mayores de sesenta años, las personas inmunosuprimidas, los pacientes en tratamiento oncológico, y las personas que padezcan alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis. Recordamos “a los compañeros que se encuentran en esta situación que, conforme a las resoluciones paritarias, les asiste el derecho de declararse exceptuados para realizar tareas presenciales”, planteó Coad

Por otra parte, el gremio informó que se convocaron este martes a reuniones de comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyAT) en el Instituto Politécnico y en la Escuela Superior de Comercio para actualizar los protocolos con el propósito de garantizar las condiciones ambientales de seguridad epidemiológica para la comunidad educativa. Mientras tanto, los protocolos sanitarios consensuados hasta el momento en cada Escuela continúan vigentes.

En este marco, “los docentes permanecemos en estado de alerta y asamblea atentos a lo que suceda en las comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo”, difundió el comunicado.

 

Comentarios