Gremiales

Tensión intrasindical

Docentes de la Universidad Nacional de Rosario se quedan en Conadu

Las divergencias del gremio Coad con la federación nacional motivaron una consulta vinculante. En la votación participaron 1.800 afiliados y se impuso la permanencia 58% a 42%. El sindicato local convocó a una asamblea extraordinaria para el martes 18


Coad, el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, se queda en la federación que integra y a la que contribuyó a fundar: Conadu. Así lo decidieron los afiliados, que durante martes y miércoles votaron la opción de desafiliarse de la entidad sindical de segundo grado –integrada por asociaciones de base de 34 universidades nacionales– y se impuso por mayoría –58% contra 42%– la pertenencia. Concluido el escrutinio, la comisión directiva del sindicato convocó a una nueva asamblea extraordinaria para el martes 18 para “presentar los resultados de la votación vinculante y tratar la desafiliación a la federación Conadu conforme al resultado”.

En total votaron 1.850 afiliadas y afiliados en todas las facultades de la UNR. De ellos, 779 se manifestaron a favor de que Coad abandonara Conadu y avanzara en la conformación de un nuevo entramado de organizaciones de base, ya que no estaba entre las alternativas sumarse a la otra federación, Conadu Histórica. En tanto, 1.065 votantes optaron por la permanencia en Conadu.

El llamado al plebiscito –la votación se estableció como vinculante, es decir que la conducción del gremio acata el resultado– había sido resuelto en una asamblea extraordinaria el pasado 9 de mayo. El motivo central es la divergencia cada vez más profunda entre los docentes de la UNR y la posición de otras asociaciones de base frente a las últimos discusiones salariales con el gobierno nacional, con la aplicación de la cláusula gatillo, recomposición de la paritaria 2018 y apertura de la paritaria 2019. En todos los casos Coad rechazó acuerdos que las asambleas de Conadu resolvieron aceptar.

Pese a ello, y a que parte de la conducción de Coad se expresó en favor de retirarse –postura que defendió la secretaria General, Laura Ferrer Varela–los afiliados votaron por no hacerlo.

La decisión fue saludada de inmediato desde Conadu, que consideró al plebiscito como “un proceso democrático ejemplar y con alta participación de los docentes universitarios” y elogió su resultado: “De esta forma se consolida el necesario proceso de unidad de los trabajadores que resisten las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Cambiemos”, sostuvo.

Conadu también enrostró, en ese marco, su propia importancia como organización: “Con esto se despejaron las dudas con respecto a la herramienta sindical que los trabajadores docentes impulsan para defender los derechos laborales, las condiciones de trabajo y la defensa de la Universidad Pública. Una organización plural, democrática y federal que toma sus decisiones articulando desde sus sindicatos de base una política de alcance nacional que permita construir la fuerza para reclamar por nuestros derechos y confrontar con la avanzada del gobierno hacia los trabajadores y la universidad pública”, resaltó.

Por su parte, el gremio local resaltó la importancia de la consulta, práctica que está institucionalizada internamente, pero no se mostró amigable con la federación. “Tenemos la convicción de que esta votación ha fortalecido el modelo de construcción sindical de nuestra asociación de base. En primer lugar, porque se ha ratificado que en Coad es la voluntad de lxs docentes la que define en las cuestiones esenciales, ya sea en asambleas como mediante el voto directo. En Coad podemos decir con orgullo que somos lxs trabajadorxs quiénes decidimos, a contracara de lo que hace la conducción de la Conadu, que le saca el cuerpo a la lucha y firma “acuerdos” salariales a espaldas del conjunto”, cuestionó.

Con todo, Coad ratificó el respeto a la decisión mayoritaria. “Se verificó que en nuestra asociación de base existe lugar para que puedan expresarse con libertad y pluralidad las distintas posiciones gremiales y políticas. Valoramos esto, porque no es el común denominador dentro del universo gremial. Coad es un ejemplo de democracia sindical y participación directa de lxs trabajadorxs”, sostuvo.

Comentarios

10