Coronavirus

En las aulas, o afuera

Docentes de escuelas privadas y públicas de la provincia salieron a cruzar duro a Perotti

Fue luego de que el mandatario provincial dijera que "los días de clase podrían recuperarse los sábados, en vacaciones o los feriados". Los gremios señalaron que esta semana no hubo jornadas perdidas ya que se siguió trabajando desde la virtualidad


Tras declaraciones del gobernador Omar Perotti, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, aclaró ayer que “no hubo días perdidos” de clases en la provincia, puesto que el sistema educativo propuesto por la provincia en pandemia obedece a un vínculo pedagógico permanente desde que comenzó la pandemia.

El gremialista que representa a los Docentes Particulares salió al cruce de las declaraciones del mandatario provincial, quien al hablar de la suspensión de clases presenciales en los departamentos de Rosario y San Lorenzo sostuvo que “los días de clase podemos recuperarlos en sábados, feriados o vacaciones”

“No hubo días perdidos en la provincia, hay un sistema educativo propuesto por el Ministerio de Educación en el cual hay un esquema de vinculación pedagógica permanente, incluso para la virtualidad”, sostuvo Lucero en declaraciones a la emisora local LT8 en alusión al discurso del gobernador.

En ese sentido, recordó que “cuando el gobernador anunció el domingo, en medio del clásico, que se pasaba a la virtualidad, el vínculo continuó en la virtualidad, por lo que no se perdieron días de clase”, al tiempo que puntualizó: “Incluso hubo burbujas enteras que esta semana no tenían clases”.

“Querer recuperar los días de clases los sábados, feriados o vacaciones en función de una normativa que el mismo gobernador rubricó parece una contradicción que no es fácil de salvar”, cuestionó Lucero. Por eso, recomendó: “Hay que ser prudentes con las declaraciones”.

Amsafé también

En tanto, el secretario de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, también criticó al gobernador Omar Perotti por plantear recuperar días de clases no presenciales, como si se hubiesen perdido. “Nunca dejamos de trabajar, desde la virtualidad o la presencialidad”, señaló Teres.

“El gobernador desconoce la dinámica del trabajo docente. Nunca dejamos de trabajar, desde la virtualidad o la presencialidad, sino parece que hay docentes que no están trabajando”, aseguró Teres al programa De 12 a 14.

Además, Teres enumeró los indicadores de alarma sanitaria por la cantidad de contagios y camas críticas ocupadas que explican las autoridades y que “describen un cuadro de gravedad que el gobernador tiende a no registrar”.

“Los docentes reivindicamos la presencialidad, nadie está cómodo con la virtualidad, pero queremos una presencialidad que sea segura”, dijo.

En ese sentido, pidió vacunar a docentes reemplazantes y completar el plan con la segunda dosis.

Para el dirigente de los maestros de escuelas públicas de Rosario, con la educación “hay una larretización (por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta) de la política y parece que todos hablaran en clave de Larreta: Federico Angelini (por el amparo que se presentó a la Justicia), Javkin y Perotti”.

Teres le pidió al intendente que controle “la circulación masiva en la ciudad porque con el sistema educativo (a distancia) solo no alcanza” para atenuar la pandemia.

“Y le pedimos al gobernador que cumpla con el DNU de presidencia. Para que podamos tener después mucho tiempo de clases, ahora tenemos que bajar los contagios”, agregó.

Por carta

Por su parte, Amsafé provincial también le respondió a Perotti. En este caso, el gremio los hizo a través de una carta. Aquí, el texto completo:

Las y los trabajadores de la educación seguimos educando. Los días de clases a distancia no son días “perdidos”.

La Escuela Pública está presente en todo el territorio, en todos los tiempos y circunstancias. Existe un compromiso muy grande de parte de cada directivo, docente, asistente, que se mantienen junto a la Comunidad Educativa.

En el contexto actual el derecho a la educación se garantiza cuidando la salud y la vida de los que enseñan y de los que aprenden.

En estos tiempos de pandemia, en que aprendimos a vivir distanciados, en el que cambiamos abrazos por saludos con el codo, en el que cuidarnos y cuidar al otro es primordial, los trabajadores y las trabajadoras de la educación seguimos enseñando, haciendo escuela, tejiendo redes, fortaleciendo lazos, generando encuentros.

Las y los docentes de toda la provincia estamos trabajando, y nunca dejamos de hacerlo. Cambiamos herramientas, estrategias, planificamos, realizamos actividades, con sonrisas y palabras amorosas en la presencialidad donde y cuando es posible, o a la distancia cuando es necesario para cuidar y cuidarnos.

Siempre estuvimos presentes, trabajando, educando. Siempre estaremos junto a nuestros alumnos y alumnas, porque somos ORGULLOSAMENTE DOCENTES.

Comentarios