Edición Impresa, Política

Pelea de bolsillo

Docentes de Amsafé van a una asamblea con huelga en carpeta

El gremio provincial se reunirá el próximo martes para pedir reapertura de paritarias y analizar posibles medidas de fuerza.


Docentes de Amsafé realizarán el próximo martes una asamblea provincial en Santa Fe para pedir la reapertura de paritarias y analizar posibles medidas de fuerza ante la negativa del gobierno a volver a discutir salarios.

Como ocurre en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Entre Ríos y Chubut, en Santa Fe los docentes están en pie de guerra por un nuevo aumento salarial, convencidos de que a fin de año la inflación acumulada habrá superado largamente el aumento del 32 al 35 por ciento firmado en marzo.

El secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, sostuvo: “Tanto Ctera como Amsafé hemos convocado a una asamblea para el 16 (asamblea provincial de Amsafé) y el 17 de agosto (congreso nacional de Ctera), abriendo un debate para que los compañeros se puedan expresar. Consideramos que se deben abrir las paritarias docentes y de todos los sectores porque, si no hay otro aumento, la inflación nos va a comer un 10 por ciento de nuestro sueldo durante este año”.

“En los últimos nueve años, el gobierno de Santa Fe siempre anticipó inflación y mantuvo el poder adquisitivo. Por lo tanto, hay que reabrir paritarias, sincerar la situación y buscarle una solución”, dijo Testoni.

Por su parte, el secretario de prensa del gremio, Javier Almirón, destacó que “con certeza habrá paro, sólo resta resolver fechas y modalidad”. En diálogo con LT8, el dirigente señaló: “Se está pidiendo que se reabran las paritarias tanto a nivel nacional como provincial por varios temas. Hay diferentes situaciones a resolver, pero el más importante es un aumento de salario que haga frente al desfasaje que ha sufrido el poder adquisitivo del sueldo docente frente a la suba de la inflación, que se ha comido el aumento. No hay acuerdo paritario que haya podido igualar el aumento de inflación de estos primeros seis meses ni lo proyectado hasta fin de año”.

“En el acta paritaria –siguió– quedó en claro que se iba a estar controlado y monitoreando el poder adquisitivo del salario docente para volver a una discusión paritaria. Así estamos y el gobierno se ha manifestado acerca de la negativa a abrir la nueva partidaria”.

En efecto, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, reiteró que el gobierno no tiene previsto reabrir la paritaria docente. Según Balagué, el acuerdo de marzo es por todo el año.

“En este escenario se acerca la posibilidad de medidas de fuerza”, vaticinó Almirón. “El martes próximo se convocó a una asamblea provincial y por la información que manejamos en la gran mayoría de los departamentos hay mociones de paro”.

Contundente paro de prensa en la ciudad de Santa Fe

Trabajadores de prensa realizaron ayer un histórico paro en la ciudad de Santa Fe en reclamo de un aumento salarial digno, luego de tres meses de negociaciones paritarias en las que no hubo acuerdo. Las empresas ofrecieron un aumento del 27 por ciento (dos puntos por debajo del acuerdo alcanzado en 2015), que fue rechazado con medidas de fuerza: el miércoles hubo una caravana por los medios de la capital provincial y ayer una huelga que tuvo acatamiento masivo (95% según los organizadores).

Por la mañana, los periodistas de la Asociación de Prensa de Santa Fe –acompañados por militantes de Amsafé, Sadop, Luz y Fuerza y del Sindicato de Prensa de Rosario– se concentraron en la puerta de LT10. Allí delegados gremiales de los distintos medios plantearon su negativa a seguir negociando en los términos propuestos por las empresas. “Tenemos aumentos de alimentos del 40 por ciento, una inflación anual del 45 por ciento y tarifazos del 400 por ciento; no podemos aceptar un aumento del 27 por ciento porque sería aceptar que nos bajen el sueldo”, sostuvo el secretario general de la Asociación de Prensa, Pablo Jiménez.

Luego la protesta siguió en la puerta del diario UNO. Allí, el líder del SPR, Edgardo Carmona, señaló: “No estamos dispuestos a admitir ningún apriete ante medidas de fuerza legales y legítimas. Estamos dispuestos a transitar todos los caminos que sean necesarios para lograr un salario digno, la redistribución de la riqueza y garantizar el derecho a la información de toda la sociedad”.

Comentarios