Edición Impresa

Paritarias

Los gremios docentes de la provincia aceptaron la propuesta salarial

Amsafé y Sadop avalaron oferta del gobierno y desactivaron los paros. Por otro lado, los Municipales paran hoy y mañana pese a conciliación


Los gremios docentes de la provincia aceptaron la propuesta salarial del gobierno y levantaron el paro de 48 horas que estaba previsto para hoy y mañana. Por amplia mayoría (64 por ciento de los votos), los afiliados de Amsafé avalaron la última oferta realizada por la ministra Claudia Balagué, que lleva el salario inicial, en julio, a 12 mil pesos: tres mil más que el piso fijado por la paritaria nacional.

La asamblea provincial de Amsafé se reunió ayer por la tarde en Santa Fe para poner en común los resultados de las votaciones realizadas ayer y anteayer en las escuelas de la provincia. Más de 34 mil afiliados manifestaron su voluntad; 21.167 se inclinaron por aceptar el acuerdo y 13.039 lo rechazaron. En paralelo, los delegados del Sadop de Rosario y Santa Fe también avalaron la propuesta.

Los aumentos serán en dos tramos y van del 32 al 35 por ciento, según la categoría salarial. Los escalafones más altos, en marzo, recibirán un incremento del 22 por ciento mientras que para las categorías inferiores será del 25 por ciento. En julio, los aumentos llegarán al 32 y 35 por ciento respectivamente. Además, se agregan dos sumas fijas: una correspondiente a febrero, de entre 1.700 y 2.100 pesos (incluido el incentivo nacional docente), y otra de 1.200 pesos en cuatro cuotas por ropa y material de trabajo.

Conocidos los resultados, la ministra Balagué sostuvo que el acuerdo “significó un gran esfuerzo y ha sido una definición política. El objetivo del gobierno del Frente Progresista es tener los mejores salarios docentes del país”.

Balagué también destacó las “capacitaciones docentes, los concursos, el hecho de tener cada vez más jóvenes y niños en las escuelas y de ir mejorando paulatinamente la calidad educativa. No son hechos casuales; son objetivos concretos para seguir avanzando con más y mejor educación”.

Desde Amsafé, Sonia Alesso aclaró que la paritaria seguirá abierta durante el año para monitorear el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo. “Eso es para garantizar la discusión permanente por los salarios y a la vez sentarnos a seguir planteando las cuestiones pendientes en cuanto a infraestructura y condiciones de trabajo”, explicó la secretaria general del principal gremio docente de la provincia.

En la asamblea de Amsafé también se resolvió que el acuerdo se firmará a condición de que las sumas fijas se trasladen a los jubilados. Además: exigir la actualización de las asignaciones familiares e impulsar, junto con otras centrales de trabajadores, distintas medidas de acción en contra de los despidos, la criminalización de la protesta social y el intento de poner un techo salarial a las paritarias.

Por su parte, la titular de Sadop Patricia Mounier opinó que el acuerdo es un “logro colectivo” y adelantó que durante el año se hará “un seguimiento constante del  poder adquisitivo del salario, el cual se había visto muy perjudicado y no permitiremos que se licue con nuevas medidas económicas que ajusten nuestro bolsillo”.

Municipales paran hoy y mañana pese a conciliación

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) ratificó ayer por la tarde el paro de 48 horas para hoy y mañana, pese a que, momentos antes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social provincial dictó la conciliación obligatoria en el marco de la paritaria municipal por el término de 10 días.

La cartera laboral santafesina resolvió en la víspera “retrotraer la situación laboral entre las partes al estado en que se encontraba a las 00.00 del miércoles 9 de marzo debiendo las mismas abstenerse de adoptar algún tipo de medida que implique modificar o alterar las relaciones de trabajo y/o entorpecer u obstruir el normal u libre desarrollo de la actividad, dentro y fuera de cada uno de los recintos donde se lleven a cabo las actividades”. La cartera que conduce Julio Genesini indicó que “la medida, que tiene un plazo de diez días hábiles, implica el cese de las medidas de fuerza previstas”.

Sin embargo, poco después de que se dictara la conciliación obligatoria, desde la Festram ratificaron el paro por 48 horas que habían votado la semana pasada.

A través de un comunicado, los gremialistas señalaron que “ante el ofrecimiento realizado por los representantes de los intendentes y presidentes comunales consistente en un aumento del 28% para todas las categorías, pagadero el 18% en marzo y el 10% restante en julio, la Festram ratificó el paro por 48 horas  para el jueves 10 y el viernes 11”.

A su vez,  la Festram convocó para el lunes 14 a un plenario de secretarios generales “donde se evaluará la situación, se determinarán las acciones a seguir y se tratará la conciliación obligatoria dictada a instancias de la representación patronal”.

A su turno, el titular de Municipales de Rosario, Antonio Ratner, señaló que “es una barbaridad que se dicte la conciliación en el medio de un reunión paritaria”.

En diálogo con el diario digital Conclusión, Ratner señaló: “El parámetro utilizado para negociar fue el del año anterior, en un escenario totalmente diferente que supera el 32% de aumento más una sola suma fija para febrero”, y agregó: “Cuando uno discute políticas salariales en 2016, lo que pedimos quedó retrasado porque hay una pérdida importante del poder adquisitivo, con una devaluación en el medio, con tarifazos, y aumentos de precio de los productos de la canasta básica familiar, que nos obliga a plantear un aumento salarial justo”.

También paran los médicos

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe realizará hoy y mañana un paro de 48 horas en todos los hospitales y centros de salud dependientes de Municipios y Comunas de Santa Fe sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención sólo de guardias mínimas. Es por la falta de repuesta al pedido de apertura de las paritarias del sector y contra el trabajo en negro, entre otros reclamos.

Estatales de ATE y UPCN también dijeron sí al ofrecimiento

Los estatales de ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial, que implica aumentos de entre el 30 y el 32 por ciento –según la categoría– y una suma fija de 1.500 pesos, por única vez, por febrero, suma que se abonará el 21 de marzo. La propuesta fue aprobada ayer por los plenarios de delegados de los gremios, realizados ambos en Santa Fe.

El aumento para los estatales será en dos etapas. Con el sueldo de marzo, cobrarán un 26 por ciento de incremento las categorías inferiores y un 20 por ciento, en promedio, el resto de las categorías. En julio, después del medio aguinaldo, las categorías salariales más bajas llegarán al 32 por ciento y el resto al 30 por ciento.

Del plenario de UPCN participaron más de 3.000 delegados de toda la provincia. Hubo un largo debate en el que los delegados expusieron los resultados de las votaciones realizadas en sus lugares de trabajo. Luego, por mayoría, se resolvió aceptar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo.

El secretario general de UPCN, Jorge Molina, aclaró que, si bien se aceptó “la parte salarial” del acuerdo paritario, se van a “seguir discutiendo otros temas que hacen a lo laboral y a la carrera de los trabajadores”.

En el plenario de ATE, del que participaron más de 800 delegados de distintos lugares de la provincia, también fue aprobada la propuesta salarial del gobierno santafesino. El secretario general Jorge Hoffmann expresó que “se han recorrido cientos de lugares de trabajo, recabando la opinión de los trabajadores; esta aprobación no es la opinión de los delegados de ATE, sino que es la opinión de los trabajadores públicos”.

Comentarios