Edición Impresa, El Hincha, Polideportivo

Futsal

Doce rosarinos recopados


La ilusión se enciende una vez más. Por segundo año consecutivo Rosario contará con una importante presencia en la Copa Argentina de Futsal, con doce clubes viajando entre el 22 y 25 de agosto a Buenos Aires para participar desde la segunda ronda de este certamen organizado por la Asociación del Fútbol Argentino.

De esta forma, los equipos de nuestras tierras tendrán la oportunidad de medirse nuevamente con los equipos de la capital porteña, donde la disciplina se practica en muchos casos de forma profesional. Pese a la distancia entre amateurismo y profesionalismo, la seriedad a la hora de trabajar y la pasión por el deporte en Rosario equipara muchas veces la balanza ante conjuntos que cuentan con un elevado presupuesto.

Este año serán 94 en total los participantes del torneo, que otorga un lugar en la próxima Copa Libertadores de la disciplina y otro en la Supercopa 2018 de AFA. No es casualidad que de los quince equipos del interior del país que participan, doce sean de Rosario.

El impulso mostrado por los clubes y la Asociación Rosarina de Fútbol viene dando sus frutos, y hace tiempo que el país ve a nuestra ciudad como referente cuando de futsal se habla.

Algunos de los conjuntos que viajarán a Buenos Aires la próxima semana ya tienen experiencia compitiendo en campeonatos de carácter nacional.

Ilusionado II. Rowing tendrá a Huracán como rival por la segunda ronda del certamen más federal.

Uno de los destacados en este sentido es Unión Sionista, cinco veces campeón rosarino, entre los cuatro mejores de los últimos dos Nacionales y único conjunto de la ciudad en superar esta ronda en la última edición de Copa Argentina, también participaron doce clubes rosarinos, al derrotar a Lomas por 4-0. Luego Sionista fue eliminado por River de Mar del Plata por penales.

Regatas acumula cuatro títulos a nivel local y el mismo número de participaciones nacionales, alcanzando el cuarto lugar en uno de ellos. Justamente, ambos equipos protagonizaron la última final del Apertura rosarino ante la presencia de mil espectadores en la vuelta.

Newell’s es otro de los que más rodaje nacional tuvo en los últimos años: fue subcampeón nacional en 2016 -cayendo ante 5.500 personas en una recordada final en el Estadio Claudio Newell- y este año tuvo una participación destacada en Supercopa, llegando a semifinales luego de derrotar a Jorge Newbery. En el plano local la lepra acumula también un torneo Clausura y un Torneo de Verano.

Estos equipos tendrán que enfrentar a algunos de los rivales más difíciles. USAR jugará con Ferro, Regatas a San Lorenzo y Newell’s a Hebraica, clubes asentados en la Primera División de AFA.

Rosario Central es otro cuadro a tener en cuenta. El auriazul tuvo un buen comienzo en el Clausura rosarino con dos triunfos en dos fechas, jugó el Nacional de 2016, y este año buscará acceder a la próxima ronda de Copa Argentina cuando enfrente a Unión Ezpeleta, escolta de la segunda división de AFA.

Leprosos y canallas pueden llegar a verse las caras en octavos de final, en caso de que ambos conjuntos superen esta ronda y la próxima.

Los clubes de Fisherton, ambos campeones locales en numerosas oportunidades, tuvieron distinta suerte a la hora del sorteo de las llaves. Jockey Club -tres veces campeón de la ciudad- jugará con Glorias, de Primera División, mientras que Unión Americana enfrentará a Nueva Chicago, que milita en la tercera división.

Unión cuenta con un antecedente interesante: en 2015 se convirtió en el primer club del interior del país en vencer a uno de Buenos Aires en el Torneo Nacional, luego de imponerse ni más ni menos que a Boca.

Otros conjuntos con experiencia nacional son Echesortu, quien fue emparejado para estos 32vos de final con CIDECO, y Provincial, que juega con Defensores de Cervantes de tercera división y que supo ser campeón rosarino.

Los clubes costeros también dicen presente: Náutico enfrentará a Hurlingham, Remeros -campeón del Torneo de Ascenso 2016 de ARF- a Caballito y Rowing a Huracán. Por último, Parquefield -ganador del Torneo Preparación ARF 2016- chocará con el actual campeón de AFA: Kimberley.

Si te gustó esta nota, compartila