Mundo

Desastre natural

Doce muertos por inundaciones en el sur de Francia

Carcassone es la zona más afectada donde llovieron entre 160 y 180 milímetros en cinco horas. La marca quedó muy cerca de la máxima registrada en 1891. La crecida de los ríos complicaría aún más la situación. Una represa corre riesgo de desborde


Carcassone fue la región de Francia más afectada por el temporal.

Al menos 12 personas murieron este lunes como consecuencia de las fuertes lluvias y graves inundaciones en el sur de Francia, donde alcanzaron un nivel sin precedentes desde 1891.

Este domingo, en apenas cinco horas llovió “entre 160 y 180 milímetros en la aglomeración de Carcassone (sur de Francia entre Perpiñán y Toulouse)”, señaló el prefecto del departamento Aude, Alain Thirion. Y agregó: “La situación no se encuentra estabilizada, por lo que se esperan nuevos desbordes en las próximas horas, según el servicio de vigilancia de niveles de los ríos”.

“Un millar de habitantes de la comuna de Pezens, en Aude, fueron evacuados este lunes como medida preventiva debido a los riesgos de desborde de una represa”, dijo la seguridad civil a la AFP.

“La evacuación del resto de esta comuna de unos 1.500 habitantes, ubicada al noroeste de Carcassone, se ha suspendido”, añadió.

En esta región los campos están por completo anegados, varias carreteras resultaron destruidas o intransitables, con árboles caídos sobre las calzadas. Los torrentes de agua y lodo atraviesan los caminos y los cursos de agua se han desbordado. Varios vehículos fueron arrastrados por los raudales.

El fenómeno meteorológico provocó el cierre de los locales escolares y causó perturbaciones en el tráfico de ferrocarriles.

El balance de víctimas de estas lluvias torrenciales, las más mortíferas en una década, ha fluctuado y sigue siendo provisional.

El presidente Emmanuel Macron, por su parte, quien viajará al departamento afectado “tan pronto como sea posible”, expresó “la emoción y solidaridad de toda la Nación” para con las víctimas, y se congratuló por la movilización “ejemplar” de los servicios de emergencia.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios