El Hincha, Fútbol, Rosario Central

Movimiento político

Doce agrupaciones buscan 200 avales para los comicios 2018

A un año de las próximas elecciones, hay movimiento político en Central. Es que, a partir de la puesta en vigencia del Nuevo Estatuto del club, se generó una Sub Comisión de Registro de Agrupaciones (SCRA). ¿Cuál es la función de este órgano?

A un año de las próximas elecciones, hay movimiento político en el Mundo Central. Es que, a partir de la puesta en vigencia del Nuevo Estatuto del club, se generó una Sub Comisión de Registro de Agrupaciones (SCRA). ¿Cuál es la función de este órgano? Es el encargado de validar, por un período de cuatro años, a las agrupaciones que más tarde podrían tomar parte de los comicios, que no tienen fecha definida aún.

Desde que la SCRA está en funciones, ya se registraron 12 agrupaciones políticas. Y ellas se encuentran en la instancia de recolección de los 200 avales necesarios para dar el primer paso requerido para el reconocimiento de cada una de ellas.

Cada agrupación que inició el trámite de inscripción ya presentó ante el SCRA una planilla en la que figura el nombre de la misma, sabiendo que no se pueden utilizar las palabras Rosario, ni Central.

Según establece el reglamento de la SCRA, en esa planilla deben especificarse los siguientes datos: nombre de la agrupación y domicilio constituido por la misma; datos completos de identidad, personales y como asociado del club, de tres miembros promotores. Estos socios promotores, que oficiarán como representantes de la agrupación ante la Institución, deben contar con al menos de un año de antigüedad y cuota al día.

Además, hay que inscribir un mínimo de 10 miembros mayores de 18 años, que también tengan no menos de un año de antigüedad y sean “socios en derecho” (con cuota al día), revistiendo tal carácter en cualquiera de las categorías sociales establecidas en el Estatuto, excepto la de Socio Adherente.

Una vez que las agrupaciones queden habilitadas por la SCRA para participar de la vida política auriazul, habrá que ver cuáles deciden tomar parte de las próximas elecciones. En ese sentido, no se descartan las alianzas.

Las que decidan participar y constituir una lista, tendrán que transitar una segunda instancia de recolección de avales. Para tomar parte de las elecciones, las agrupaciones registradas tendrán como requisito para presentar lista reunir avales por el 3 por ciento sobre la cantidad de socios que votaron en la última elección (12 mil en 2014). Pero, además se tomarán como válidos los 200 avales presentados para registrar el movimiento. Es decir que quedarán a muy pocos avales para habilitar la lista y estar en las elecciones.

La agrupación que no esté registrada en el club, en cambio, deberá presentar el 3 por ciento del padrón de socios (actualmente en 60 mil) y ese número nunca podrá ser menos de 600 avales, para oficializar lista en un acto electoral.

 

A sumar los avales

 

La Sub Comisión de Registro de Agrupaciones tiene hasta el momento 12 inscripciones. Una particularidad, que las tres fuerzas que se aliaron y se impusieron en las últimas elecciones, se anotaron cada una por separado (Marcca, Crece y Soy canalla).

Los que buscan sus 200 avales para ser reconocidos como agrupación de cara a las elecciones que se avecinan son: Sentimiento canaya (apoderado José Criscenti); Futuro canalla (Marcos Messineo); Renovación canalla (Laura Vicario); Marcca (Matías Mastrángelo); Crece (Matías Barón); Frente auriazul (Pablo Segui); Orígen canalla (Fernando Solari); Raza canalla (Néstor Bandoni); Evolución auriazul (Gustavo Montemartini); Canallas Unidos (José Herrera); y Soy canalla (Eduardo Bossio).

Mientras que, en las próximas horas, se produciría la baja de Esto es lacadé, que se había inscripto en su momento y cuyos miembros estarían por oficializar la deserción.

 

Siguen anotando

 

Los miembros de la SCRA son los socios Vicente Romano, Jorge Andrada y Daniel Pierovecchio. Y periódicamente informan el cronograma de atención para la inscripción de agrupaciones. Siempre en el horario de 17 a 20, la SCRA continuará recibiendo inscripciones de agrupaciones: en el Estadio, todos los viernes hasta el 22 de diciembre; en la ciudad deportiva, el 22 de noviembre; en el Cruce Alberdi, el 29 de noviembre y el 20 de diciembre; en la Tienda Oficial Zona Sur, el 6 de diciembre; y en Pichincha, el 13 de diciembre.