Edición Impresa

Doble desmentida a Barletta

En el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo el intendente de Santa Fe dijo ser discriminado por la Nación. La diputada obeidista Silvia Frana y el concejal kirchnerista Luciano Leiva salieron a negarlo.

Después de que el intendente santafesino Mario Barletta acusara a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de discriminar a la ciudad en el envío de fondos, primero un concejal kirchnerista y luego una diputada obeidista salieron a su cruce. El concejal Luciano Leiva, para desmentir los números que exhibió Barletta en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, dos semanas atrás, y la diputada Silvina Frana para desmentir un supuesto del intendente radical que había dicho que las obras de envergadura en los municipios son responsabilidad de la Nación, y de paso para criticar con el mismo argumento al gobierno provincial.

Barletta aseguró en su discurso ante el Concejo Municipal que la ciudad de Santa Fe recibió 216 mil pesos durante 2009, mientras que en la gestión anterior, de signo justicialista, la Municipalidad había recibido 130 millones: más de 42 millones por año. Leiva le respondió en un comunicado difundido la semana pasada. “El intendente, con el objeto de salvar sus responsabilidades en los fenómenos pluviales, cargó contra el gobierno nacional y sus aportes al municipio”, comenzó el concejal.

“Usó como tribuna la sesión inaugural del Concejo, olvidándose que unos días antes ese mismo ámbito legislativo había aprobado el presupuesto del año 2010, confeccionado por su administración, donde los números parecen no darle la razón al planteo de la falta de apoyo del gobierno nacional. Si analizamos los números confeccionados por la Secretaria de Hacienda y Economía, vemos que en el año 2010 el intendente Barletta pretende invertir en el rubro Bienes de Uso, entre obras públicas nuevas, compra de maquinarias, equipos y otros activos intangibles, la suma de 79.897.409 pesos”, siguió.

Según Leiva, que tomó los datos del presupuesto oficial, la Nación aportará 34.300.000 pesos. “En otras palabras, la Nación financiará casi el 43 por ciento de las inversiones nuevas planificadas por la administración de Barletta para este año. Si esta proporción evidencia falta de apoyo, qué se puede decir de la actitud del gobierno provincial, que es del mismo signo político y aportará la suma de 10.470.000 pesos, es decir el 13 por ciento”, tiró el concejal kirchnerista, quien calificó de “engaño” los dichos de Barletta en la apertura de las sesiones ordinarias.

Este fin de semana la diputada provincial Silvina Frana opinó sobre la polémica. “Sabemos que no todos los convenios son iguales. Y sabemos que en algunos convenios de obras que se hacían en la ciudad, la Nación se comprometía a pagar la obra y no los mayores costos, que es lo que está reclamando Barletta. A lo mejor con buen criterio, porque quizás los costos ascendieron a una suma que la Municipalidad no puede pagar. Pero no podemos decir que la Nación está incumpliendo: esto hay que volver a negociarlo en todo caso”, dijo Frana.

—¿Y qué dice de la denuncia de discriminación por color político que hizo Barletta?

—Yo no puedo desmentirlo porque no tengo elementos. Pero si nos referimos a obras, lo que pasa es que algunos convenios no preveían mayores costos. Con el mismo criterio, así como él trabajó en la Estación Belgrano, donde sin autorización nacional puso plata del municipio, podría haber terminado las obras de desagües. A mi juicio, son prioritarias. Hay que terminar con esto de deslindar responsabilidades en la Nación o en la provincia; hay que ver en qué parte (la Municipalidad) es corresponsable, qué dicen los convenios y cómo podemos afrontar los trabajos.

—¿Es cierto lo que dice el intendente, que las obras de envergadura son responsabilidad de la Nación?

—No está escrito en ningún lado que sean responsabilidad de la Nación. Vos podés hacer una gran obra y buscar fondos, hacer algún convenio con la Nación. Pero ninguna ley prevé que las grandes obras las deba hacer la Nación. Son cosas que hay que discutir en cada caso. Por ejemplo: la ruta 19 (autovía Santa Fe-Córdoba) es una ruta nacional que debería haber hecho la Nación. La provincia asume el compromiso por una necesidad concreta, económica, de accidentes. En ningún lado dice qué obras debe hacer la Nación y qué obras la provincia. Una ruta nacional es responsabilidad de la Nación, pero un desagüe en la ciudad de Santa Fe es un problema de la ciudad y de la provincia.

—¿Usted ha escuchado quejas sobre si el gobierno de Cristina discrimina por color político?

—No. Más quejas recibo contra la provincia respecto de intendencias o comunas peronistas.

Comentarios