Policiales

foto en Facebook pudo desencadenar drama

Doble crimen: una vieja bronca que resultó fatal

“¿Por qué lo hiciste, hijo, por qué?”, fue el reclamo entre llantos de la abuela de Laila a Erico. La mujer no aguantó la angustia y se descompenso tras presenciar la audiencia imputativa contra el joven de 20 años.


“¿Por qué lo hiciste, hijo, por qué?”, fue el reclamo entre llantos de la abuela de Laila a Erico. La mujer no aguantó la angustia y se descompenso tras presenciar la audiencia imputativa contra el joven de 20 años. Erico y Raúl tenían una bronca previa: algún testigo habló de una chica en el medio. No está claro el motivo, aunque una versión es que el disparador fue una foto subida a una red social. Para la fiscal, Erico decidió terminar la rivalidad a los tiros. En mayo del año pasado, Raúl fue baleado en la pierna y en diciembre fue atacado a tiros con su novia y un amigo cuando iban en moto. La fiscal contó cómo dos motos comenzaron a seguirlos y los corrieron hasta matarlo a Raúl y a Laila. La chica, de 14 años, fue una víctima circunstancial, dijo la funcionaria. Raúl, malherido, corrió por su vida y llamó a su hermana tras el ataque: “Me muero. La moto anda dando vueltas. Fue Erico y los giles”, le dijo. La fiscal imputó al sospechoso por el homicidio de Raúl Moreira y Laila Pinto. También por el ataque contra el mismo muchacho en mayo. Erico prefirió no hablar. En principio, estará 40 días preso por pedido de las partes. Fecha en la que se reverá la medida cautelar dictada por la jueza Mónica Lamperti.

Raúl no se llevaba bien con Erico. Una novia de Erico luego fue pareja de Raúl, dicen algunos testigos, mientras otros hablan de una foto subida a Facebook, como la piedra de la discordia. El 28 de mayo de 2016, Raúl fue a un cumpleaños en la zona oeste. Cerca de las 5 decidió irse con algunos amigos; había problemas en la fiesta. Cuando caminaban por Lavalle y Saavedra llegó Erico en moto acompañado de otro joven. Erico se bajó, discutió con Raúl y le disparó en la pierna izquierda.

Esa misma noche y fuera del cumpleaños, Alexis Moreno fue baleado. Recibió un disparo en el tórax y falleció. Un testigo dijo que al cumpleaños llegaron dos muchachos, Erico y Gonzalo. En un momento empezaron a discutir con un pibe y le dieron un culatazo. Cerca de las 5 decidieron irse y vieron cómo Alexis Moreno corría y Erico le disparaba cerca de nueve tiros. Luego el agresor se subió a una moto. Después se la agarró con Raúl, dijo el testigo. La fiscal Marisol Fabbro explicó que el crimen de Alexis Moreno lo lleva adelante otro fiscal. Si bien tiene otra teoría del caso respecto del autor del crimen de Moreno, la funcionaria tomó este testimonio como evidencia en contra de Erico por el ataque a balazos contra Raúl Moreira.

El doble crimen

Siete meses después Erico y Raúl volvieron a cruzarse. Era la madrugada del 10 de diciembre cuando Raúl y su amigo Fino fueron a buscar a la novia del primero. Laila tenía 14 años. Fino estaba al mando de la moto de Raúl y Laila se sentó en el medio. Tomaron bulevar Seguí y al llegar a Iriondo, frente a la iglesia, había una veintena de pibes en moto. Dos de las motos comenzaron a seguirlos. Los que manejaban tenían casco, pero los que iban de acompañantes eran Erico y Titu. Estaban a cara descubierta y armados, explicó la fiscal.

Raúl saltó de la moto y comenzó a correr. La moto en la que iba Titu lo siguió y la otra, donde estaba Erico, fue tras Raúl. Fino escuchaba las detonaciones y veía los destellos de las balas contra el piso, contó. En un momento Laila le dijo: “Me pegaron”. Fino tomó por el pasaje Chancay y unos metros después de Cafferata la chica se desplomó. La moto se desestabilizó y Fino cayó, pero las balas no paraban. Entonces corrió.

Mientras corría vio a su amigo Raúl que intentaba escapar y Erico, que iba tras sus pasos, le disparó y le pegó a Raúl en el tórax. Fino se salvó: pudo subirse a un taxi. Raúl quedó malherido en pasaje Curupaytí al 3300. Golpeaba las puertas pidiendo ayuda y llamó a su hermana, dijo la fiscal. “Moni, me pegaron un par de tiros. Me muero, la moto que me tiró anda dando vueltas. Fue Erico y los giles”, llegó a contar y fue socorrido por un móvil policial que lo llevó al Heca, aunque no lograron salvarlo.

Erico estuvo ocho meses prófugo y cayó en villa La Vincha. Ayer Fabbro lo imputó de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en dos hechos, portación y lesiones graves. El pibe prefirió no declarar y su abogado José Ferrara estuvo de acuerdo con el pedido de prisión preventiva por 40 días que propuso la Fiscalía. La jueza Mónica Lamperti admitió la imputación y dictó la medida cautelar hasta el 29 de septiembre.

Si te gustó esta nota, compartila