Edición Impresa

Doble crimen: se esperan declaraciones clave

Se espera que Daniel Vilte Laxi, de 24 años y Clemente Vera, de 37, se presenten ante el juez Martín Pérez y amplíen su declaración.

En el marco de la causa por el doble crimen de las turistas francesas en Salta, en la mañana de hoy se espera que Daniel Vilte Laxi, de 24 años y Clemente Vera, de 37, se presenten ante el juez Martín Pérez y amplíen su declaración, luego que el viernes pasado quedaran más comprometidos tras la confesión parcial del principal sospechoso, Gustavo Lasi. Las turistas francesas Cassandre Bouvier, de 29 años y Houria Moumni, de 23, fueron halladas sin vida en la reserva natural privada dela Quebradade San Lorenzo el 29 de julio pasado.

Luego de conocerse el tenor de las declaraciones que el ex empleado municipal y guía de turismo Gustavo Lasi, principal sospechoso del doble homicidio, realizó el viernes ante el juez de Instrucción salteño Martín Pérez, que para voceros del caso fueron generadas como “una estrategia defensiva”, quienes quedaron muy comprometidos o al menos a la misma altura que Lasi fueron Daniel Vilte Laxi, un albañil de 24 años, oriundo al igual que él y todos los involucrados de Villa San Lorenzo, y Santos Clemente Vera, de 37, un gaucho encargado de mantenimiento del barrio privado Buena Vista, a quien se le secuestró un machete compatible con las heridas cortantes halladas en los cadáveres de las jóvenes.

Voceros judiciales indicaron que se espera que hoy ambos soliciten ampliar su declaración indagatoria y, de alguna manera, poder chequear si los dichos que Lasi dio el viernes son concordantes con la declaración de ambos. “Igualmente la situación judicial de los tres es muy apremiante”, remarcó una fuente del Poder Judicial salteño, ya que además de distintos testimonios en contra del trío– hay diferentes pruebas que los comprometen.

También está previsto que entre hoy y mañana se presenten a declarar ante el juez Martín Pérez, Enrique Lasi, tío del principal sospechoso, y Antonio Chato Sandoval, alias Chato, quienes fueron imputados por encubrimiento en relación con el arma incautada. Además de estos testimonios, no se descarta que el magistrado instructor solicite algún careo en base a las indagatorias, que permita establecer algún vínculo más para conocer el recorrido del arma con el que asesinaron a Cassandre Bouvier.

El viernes, luego de haberse negado sistemáticamente a prestar declaración ante el juez Pérez, el principal imputado por el crimen de las turistas francesas, Gustavo Lasi, reconoció –según fuentes del caso– su participación en los hechos y haber violado a una de las muchachas, aunque negó haber estado presente al momento del asesinato de las dos estudiantes.

El acusado figuraba como el más comprometido de todos los sospechosos, tras haberse hallado su patrón genético en el semen extraído del cadáver de una de las víctimas. Este hecho habría sido el detonante por el cual Lasi cambió su estrategia, en presencia de sus defensores Horacio Morales y Matías Adet, estuvo ante el juez Pérez y endilgó las mayores responsabilidades en la figura de dos de los otros siete detenidos por el caso, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera.

Fuentes de la investigación indicaron que Lasi sostuvo que él y los otros dos sujetos habían ido de cacería y pesca por la zona dela Quebradade San Lorenzo, y que cuando regresaban alcoholizados, el atardecer del 15 de julio, vieron a las turistas tomando fotos en el mirador y las atacaron.

Habría dicho que ellas se resistieron, tras lo cual las golpearon y las violaron, siendo él el primero que sometió a Houria, y luego se habría apartado del tumulto, mientras que Vilte Laxi y Vera acometían contra ellas, que se defendían como podían, aunque nada pudieron hacer ante la violencia de ambos, sostuvo un vocero.

Durante el fin de semana, el juez Pérez determinó que quedasen en libertad por falta de mérito Federico Cañizares, hermano de la novia de Lasi, y el jardinero y ocasional guía Omar Ramos.

Quedaron imputados como encubridora, María Fernanda Cañizares, prometida de Lasi, y como partícipe secundario su padre, Walter Lasi, quien trató de esconder el rifle Bataan de su propiedad, con el que fueron ultimadas las dos mujeres. No está clara la situación del último detenido: Raúl Sarmiento, otro jardinero de la zona.

Comentarios