Edición Impresa

Doble atentado suicida dejó 40 muertos en Moscú

El Kremlin apuntó como responsables a “grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte”.

Al menos 40 personas murieron –entre ellas las dos atacantes– y decenas resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado ayer en dos estaciones importantes del metro de Moscú con 40 minutos de diferencia y durante la hora pico, en hechos que por el momento no fueron reivindicados por ninguna organización, pero que el Kremlin atribuyó a “terroristas del Cáucaso Norte”.

Los letales ataques se produjeron en dos estaciones clave: primero en Lubyanka, a las 7.56 (0.56 de Argentina), y luego en Park Kulturi, a las 8.40 (la 1.40 de Argentina).

En el primer caso se registraron 23 muertos y en el segundo 15, según la agencia de noticias Interfax. En ambos casos, según informaron fuentes de la investigación, las suicidas fueron dos mujeres.

Poco después, las fuerzas de seguridad rusas encontraron un cinturón de explosivos sin detonar en la estación de subte Park Kulturi, en Moscú.  De acuerdo a la agencia oficial rusa Ria Novosti, los explosivos fueron encontrados entre los fragmentos del cuerpo de la presunta suicida, una joven de entre 18 y 20 años de rasgos caucásicos.

La estación de Liubianka se encuentra muy cerca de la oficina central del Servicio Federal de Seguridad (FSB), ex KGB.

En los dos atentados los estallidos tuvieron lugar en el interior de los vagones cuando estos se encontraban en la estación, por lo que entre las víctimas se cuentan tanto personas que estaban a bordo de los vagones como en los andenes.

Los ataques fueron seguidos por una lógica confusión y escenas de pánico, así como falsas alarmas sobre otros atentados que no se confirmaron.

Si bien hasta ahora ningún grupo se adjudicó el atentado, el gobierno apunta como responsables a “grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte”, una región plagada de insurgentes, como los independentistas chechenos, y cuyos líderes ya amenazaron con ataques a ciudades e infraestructuras en Rusia. “Ésta es la versión principal”, señaló sobre este punto, por su parte, el jefe del FSB, Alexandr Bortnikov.

Bortnikov aseguró que “en el lugar de las explosiones se encontraron fragmentos de los cuerpos de dos mujeres suicidas, que se cree que proceden del Cáucaso Norte”.

El FSB lanzó también un alerta de búsqueda para encontrar a dos mujeres que, según las cámaras de video del metro, acompañaban a las dos suicidas. Las líneas del subte metropolitano donde se produjeron las explosiones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros. El tráfico también fue interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas se vieron colapsadas.

Alrededor de nueve millones de personas utilizan el subte de la capital rusa todos los días.

Éste es el peor atentado sufrido por Rusia en los últimos cinco años, y el segundo en la era de Dimitri Medvedev, presidente del país desde mayo de 2008.

En tanto, la embajada argentina en Moscú afirmó ayer que “hasta el momento” no había registro de compatriotas que hayan sido víctimas del doble atentado, según especificó el jefe de la sección consular de la representación diplomática, Ezequiel Andrés.

Se trata de los primeros atentados contra el subte de Moscú desde 2004, cuando un suicida islamista proveniente del Cáucaso causó más de 40 muertos.

En diciembre pasado rebeldes islámicos también atentaron contra el tren expreso que une Moscú y San Petersburgo, causando 26 muertos.

Comentarios