Edición Impresa

Doble atentado en mezquita paquistaní

Atacantes suicidas volaron un santuario sufí con un saldo de más de 50 muertos.

Al menos 50 personas murieron ayer y más de un centenar resultaron gravemente heridas en un doble atentado suicida perpetrado en una mezquita en el oeste de Pakistán. Las explosiones se produjeron en el patio interno del mausoleo del santo sufí Sakhi Sarwar, en la ciudad de Dera Ghazi Khan, al oeste del país, informó la agencia de noticias DPA, desde Ismabalad.

El jefe de policía de Dera Ghazi Khan, Iftikhar Sahu, señaló que dos atacantes suicidas hicieron primero estallar sus cargas explosivas y luego se registró un tercer ataque en la misma zona.

Se trata del quinto atentado suicida que sufre el país en cinco días. En los últimos tres años y medio, cerca de 4.200 personas han fallecido en más de 450 ataques perpetrados por los talibanes vinculados a Al Qaeda, que también se habría atribuido la responsabilidad de este último, según agencias internacionales.

Los sufíes, un grupo minoritario que busca una interpretación mística del islam alejada del rigorismo, son víctimas con frecuencia de los ataques de los radicales, que los consideran heréticos. En julio pasado, otro atentado contra un templo sufí en Lahore causó más de 40 muertos. En octubre, fallecieron seis personas en otro ataque contra una mezquita en el Punjab. Chiítas y cristianos también sufren los golpes de los talibanes, aunque muchos analistas opinan que los ataques, más allá de las diferencias religiosas, tratan de inflamar las tensiones sectarias para desestabilizar el país y debilitar al Gobierno.

El atentado fué condenado por el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, quien en un comunicado lo calificó de “cobarde”, ordenó la apertura de una investigación y prometió eliminar la “amenaza” del terrorismo “inmediatamente”.

Comentarios