El Hincha

Tenis

Djokovic lo volvió a hacer: venció a Kyrgios en la final y logró su séptimo título en Wimbledon

El serbio se impuso 4-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (3) sobre el australiano en la gran final y conquistó su cuarta corona al hilo en el césped del All England Tennis Club. Además, llegó a 21 Grand Slam, superó la marca del suizo Roger Federer y quedó a sólo uno del récord que posee el español Rafael Nadal


Del infierno en Australia al cielo en Inglaterra. Novak Djokovic, quien vislumbró el final de su brillante carrera por no querer vacunarse contra el Covid-19, logró desahogarse en Wimbledon, el certamen más prestigioso del circuito. El serbio y actual número 3 del mundo derrotó en la finalísima al australiano Nick Kyrgios (40° y por primera vez en una final de Major) por 4-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (7-3), en tres horas, obteniendo su 21° trofeo de Grand Slam, con el que supera al suizo Roger Federer (20) y recorta la distancia con el español Rafael Nadal (22).

El triunfo del balcánico de 35 años en la Catedral del tenis agranda su leyenda sobre el césped británico, donde igualó las siete conquistas de Williams Renshaw y Pete Sampras, quedando solamente por detrás del ocho veces campeón Federer en toda la historia del prestigioso certamen. Djokovic también se convirtió en el cuarto hombre en la Era Abierta en registrar una racha de cuatro títulos consecutivos en Wimbledon, después de Federer, Sampras y Bjorn Borg.

“Sé que es difícil buscar palabras de consuelo, pero has demostrado por qué eres uno de los mejores jugadores del mundo, sobre todo en esta superficie. Y te deseo lo mejor, te respeto, eres un tenista fenomenal, un gran talento. No sé si será esta noche u otra noche, pero es el inicio de una hermosa relación con Nick”, le dijo Djokovic a Kyrgios tras el encuentro.

Y añadió, mucho más sentimental: “Este es el torneo que siempre soñé jugar y ganar cuando era niño. Es el torneo con más historia, el que tiene más prestigio alrededor del mundo. Para mí, siempre ha sido el torneo más especial, el que me motivó e inspiro para jugar al tenis. Mi primer recuerdo de tenis es ver a Sampras ganando la final de 1992, cuando yo tenía cuatro años y medio. Ese día pedí a mis padres que me compraran una raqueta”.

Djokovic y Kyrgios dieron inicio un partido de alto nivel tanto deportivo como psicológico en el Court Central con puntos largos y buenas resoluciones. Ambos demostraron estar enfocados desde el primer momento y fue el oceánico el que pudo romper con la paridad en el marcador.

El tenista de 27 años, concentrado en el rectángulo como pocas veces se lo vio, logró quebrarle el saque al defensor del título a base de golpes claves y una doble falta que terminó facilitándole el game para imponerse y estirar la ventaja en el juego posterior a 4-2.

Kyrgios apostó a la segura para hacerse con el primer set. Tras quebrar en el cuarto, se enfocó en la gran potencia de su saque para llegar al final de la primera manga sin mayores sobresaltos y cerrarla con un 6-4.

La cara de Djokovic al inicio de la segundo parcial reflejaba la preocupación que sentía al ver que no podía afirmarse. Y si bien tuvo algunos errores no forzados, lo que le afectó fue no poder encontrar la manera de incomodar a Kyrgios, que se valió de su servicio para acortar los puntos.

Tras ajustar sus definiciones y ante la pérdida de concentración del australiano, que empezó a soltar algunas frases y gestos durante el partido, Nole consiguió quebrar el saque por primera vez en el encuentro y posteriormente estirar la ventaja a 4-1 para intentar cerrar el parcial a su favor.

El número 40 del mundo estuvo cerca de ganar un punto clave en el noveno game, sin embargo, mientras Djokovic siguió enfocado pese a que las cosas no le estaban saliendo, Kyrgios empezó a perder la paciencia por lo que sucedía afuera del rectángulo, tanto con su equipo como con los espectadores. Finalmente fue 6-3 a favor del de Belgrado.

Para el tercer set, los espectadores pudieron ver al Kyrgios que los tiene acostumbrados, uno que hablaba con sí mismo, que cuestionaba las decisiones del árbitro y se quejaba de sus errores. Un Kyrgios totalmente diferente al que disputó la primera manga pero con la misma efectividad en el saque y un amplio repertorio de tiros.

Ambos pudieron mantener su saque hasta el noveno game en donde Djokovic logró quebrar en un momento crítico para encaminar el tercer parcial. El serbio levantó un 0-40 en contra para ponerse 5-4 con el saque a su favor, el cual finalmente aprovechó para cerrar la manga.

Ambos disputaron el cuarto set a un gran nivel. Ninguno de los dos perdió su saque y todo se resolvió en el tie break. Allí, el serbio aprovechó la primera doble falta del australiano para ponerse en ventaja y estirar la diferencia hasta 6-2. El serbio finalmente gritó campeón en el siguiente punto al imponerse por 7-3.

“Quizá algún día pueda estar aquí de nuevo, pero es imposible de saber”, dijo Kyrgios durante la celebración. “Volverás”, respondió Djokovic y el público le dedicó una ovación al australiano.

Djokovic es el segundo campeón más veterano en singles masculino sobre el césped de Wimbledon, al levantar la copa con 35 años y 49 días. El balcánico solamente queda por detrás de Federer, campeón en la edición de 2017 con 35 años y 342 días.

A pesar del título, Djokovic cae en el ranking

Djokovic conquistó su séptimo título de Wimbledon tras superar en la final al australiano Kyrgios en cuatro sets y al mismo tiempo levantó el trofeo por cuarta vez consecutiva desde 2018 (el torneo se canceló en 2020 por la pandemia). Además, es el 21º Grand Slam de su carrera y quedó a solo uno por detrás de Nadal. Pero a pesar de tantos logros, el campeón no sumará puntos y desde hoy bajará al séptimo puesto del ranking ATP.

Realmente insólito. A pesar de la consagración, el serbio descenderá cuatro lugares en el ranking: pasará de estar tercero a séptimo, ya que se le restarán 2.000 puntos. ¿Por qué? Al igual que al resto de jugadores que han llegado a las rondas finales, Nole tampoco verá recompensado su esfuerzo en cuanto a puntos ATP debido a que el torneo de Wimbledon prohibió competir a los tenistas rusos, incluido el número uno del mundo, Daniil Medvedev, y a los bielorrusos, como castigo por la invasión de ese país a Ucrania y tanto la ATP como la WTA decidieron retirar los puntos en juego.

De esta forma, la tercera raqueta del mundo y el gran campeón quedará más lejos en la tabla del ranking. El premio consuelo para Djokovic será el monetario: el finalista se lleva 1.241.027 euros de premio. El ranking lo sigue liderando Medvedev, seguido por Zverev, Nadal, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud 5.050 y Carlos Alcaraz.

Comentarios