Ciudad

Diversidad sexual en el aula

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto impulsado por la legisladora Lucrecia Aranda para que “refuercen” los temas relacionados con la educación sexual en las escuelas santafesinas.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el último jueves un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo que se refuercen los temas de diversidad sexual a la hora de capacitar a los docentes.

“Solicitamos que se haga hincapié en estos contenidos, ya contemplados en la ley Nacional de Educación Integral”, manifestó la diputada socialista Lucrecia Aranda, impulsora de este proyecto. Destacó también que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados es de comunicación, no de ley, ya que la diversidad sexual ya está contemplada en la ley Nacional de Educación Sexual Integral (Nº 26.150).

Aranda solicitó al Poder Ejecutivo de Santa Fe reforzar contenidos relacionados con diversidad sexual, derechos civiles y sociales de lesbianas, gays, bisexuales, trans y familias homoparentales en la capacitación en educación sexual a docentes.

La diputada indicó que “es muy importante seguir avanzando en la aplicación efectiva de la educación sexual en todas las escuelas y que esas clases sean el ámbito natural para discutir, con fundamentos académicos serios, temas como las diferentes expresiones de la sexualidad y los derechos de las familias homoparentales”.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia, por otro lado, se aclaró que en este aspecto “las cosas están mucho más avanzadas de lo que se piensa”, y remarcaron que el problema es que al hablar de educación sexual se están enfrentando a un “tema muy complejo, que se tiene que trabajar con solidez por los tabúes y prejuicios que hay que romper”.

Gloria Schuster se encarga de la capacitación de docentes en la región sur de la provincia. El Ciudadano le preguntó cómo trabajan las capacitaciones con el tema de la diversidad sexual, a lo que contestó que “siempre se aborda y abordó el tema” que, además, “está incluido en la currícula”. El problema de la diversidad sexual, remarcó también, es que “implica repensar preconceptos establecidos y trabajar los prejuicios de tantos años, pero de ninguna manera genera conflictos”.

“Yo veo un gran interés y muchas inquietudes en el tema por parte los docentes”, agregó la funcionaria.

La “diversidad sexual” no está sólo enmarcada legalmente, sino que desde los lineamientos curriculares de 2008 los docentes de todo el país cuentan con un piso común que legitima los temas en la currícula y materiales y recursos de los que se apoderan cada vez más. Estos últimos se pueden leer y descargar desde el blog www.esisantafe.gov.ar.

Si bien no lo hace explícitamente, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) contempla los aspectos universales de la sexualidad, incluyendo, de esta manera, temas de “diversidad sexual”. 

En su artículo 1º, por ejemplo, el ESI aclara que se entiende “como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Además, en el artículo 3º se procura  “igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres” y “asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral”, lo que implicaría adaptarse a la coyuntura y tener en cuenta los últimos debates sobre matrimonio igualitario y la ley sancionada, que supone igualdad de derechos.

Comentarios