Política

La importancia de las capacitaciones

Diversidad corporal: la provincia promueve acciones estratégicas a favor de la inclusión

Equipos del Programa Alimentario, desarrollan talleres destinados a trabajadoras y trabajadores de instituciones estatales. El objetivo es promover la comprensión y la aceptación de la diversidad corporal en el entorno laboral


Comprensión, aceptación y valoración de la diversidad corporal forman parte de los ejes centrales que son problematizados, compartidos, reelaborados y difundidos a través de la Dirección Provincial de Programa Alimentario, del Ministerio de Desarrollo Social, que se encuentra llevando adelante una serie de charlas y talleres sobre la diversidad corporal, en distintas dependencias oficiales de la provincia. El último taller, denominado “Celebrando la Diversidad Corporal: Aceptación y Autoestima”, tuvo como objetivo principal promover la comprensión, aceptación y valoración de la diversidad corporal y fomentar una imagen corporal positiva y la construcción de una cultura de inclusión en el entorno laboral.

Aceptar las diferencias

Quienes se especializan en la temática definen a la “Diversidad corporal” como a la variedad de formas, tamaño, colores y características físicas que existen en los cuerpos humanos, entendiendo que cada individuo tiene una constitución corporal única, y la diversidad corporal abarca la aceptación y la celebración de todas estas diferencias.

En referencia a los talleres, el ministro de la cartera de Desarrollo Social, Danilo Capitani, afirmó que “acercar herramientas teóricas a los y las trabajadoras que interactúan cotidianamente con niños, niñas y adolescentes, son esenciales para contrarrestar una problemática que se presenta cada vez más visible en la sociedad, transmitida a través de estereotipos por los medios de comunicación y las redes”.

Por otro lado, el director provincial de Programa Alimentario, Martín Carranza, aseguró que “este tipo de encuentros son esenciales para que los participantes del taller sean capaces de promover la comprensión, aceptación y valoración de la diversidad corporal entre ellos y así fomentar una imagen corporal positiva para la construcción de una cultura de inclusión en el entorno laboral, y dentro de otros espacios donde este problema se presenta”.

Por su parte, Débora Rossi, directora de Centro de Acción Familiar Nº25, ubicado en la ciudad de Santa Fe, destacó que “las capacitaciones son siempre bienvenidas porque nos brindan diversas y nuevas herramientas para planificar el trabajo con los niños, niñas y adolescentes que concurren a nuestro espacio, ya que muchas veces acarrean problemas de Bullying que sufren en ámbitos como la escuela, un club o el barrio”.

“En esta oportunidad la propuesta fue novedosa ya que se abordó desde diversos puntos de vista permitiendo que se generen debates muy interesantes a través de los cuales cada uno de los participantes se pudo interpelar a sí mismo, y reflexionar sobre la temática”, se explayó la directora.

Estereotipos y prejuicios

Es un tema importante en la sociedad actual, especialmente en el contexto de la percepción corporal y los estándares de belleza. La presión social, los medios de comunicación y la industria de la moda a menudo promueven una imagen idealizada del cuerpo que puede ser inalcanzable para la mayoría de las personas.

Esto puede generar problemas de autoestima, trastornos alimentarios y otros problemas de salud mental en aquellos que no se ajustan a estos estándares.

Para abordar la diversidad corporal, es fundamental fomentar la aceptación de todos los tipos de cuerpos y promover una imagen corporal positiva y saludable.

Para ello se debe romper con los estereotipos y prejuicios asociados con la apariencia física y valorar la belleza en todas sus formas. La inclusión de diferentes tipos de cuerpos en los medios de comunicación, la publicidad y la moda también es esencial para reflejar la realidad de la diversidad corporal.

La importancia de las capacitaciones

A través de estos talleres se busca que los participantes sean capaces de reflexionar sobre la importancia de la diversidad corporal y su impacto en la salud mental y el bienestar desafiando estereotipos y prejuicios asociados con la apariencia física.

Además, se pretende fomentar la aceptación y el respeto hacia todos los tipos de cuerpos, brindando herramientas para mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo, promoviendo la construcción de una cultura laboral inclusiva y libre de discriminación.

Cabe consignarse que el encuentro, se llevó a cabo en el Centro de Acción Familiar Nº25 en el Fonavi San Gerónimo, del barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe. Estas actividades tendrán continuidad en otras sedes provinciales.

Comentarios