Espectáculos

Lanzamiento en cuarentena

Distintos colectivos de las artes escénicas locales copan el streaming   

La Secretaría de Cultura municipal presentó este martes al mediodía en el Teatro Municipal La Comedia la “Maratón escénica de Rosario para el mundo” y “Cuentíteres, con buen y mal tiempo”, que se desarrollarán este domingo y el próximo, respectivamente   


Fotos: Guillermo Turin Bootello/Comunicación Secretaría de Cultura

Este martes al mediodía, en el Teatro Municipal La Comedia, tuvo lugar la presentación oficial del ciclo streaming que incluirá las propuestas Maratón escénica de Rosario para el mundo y Cuentíteres, con buen y mal tiempo, gestadas a partir de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Serán dos propuestas artísticas solidarias que se realizarán en el teatro de Mitre y Ricardone y en el Galón 11, este domingo y el siguiente,  sin la presencia de público, cumpliendo con el protocolo puesto en marcha por el gobierno de la provincia, que se transmitirán en vivo través de la web www.teatrolacomedia.gob.ar.

De este modo, actores, actrices, acróbatas, bailarines, clowns, titiriteros y narradores buscarán encantar al público desde el escenario y a la distancia. Y debido a la situación actual que atraviesan estos colectivos de artistas se convoca a colaborar con diferentes gorras virtuales.

“La industria cultural ha sido una de las primeras en recibir los efectos de la pandemia y la obligada cuarentena. En ese sentido, desde la Municipalidad de Rosario queremos apoyar a los colectivos de artes escénicas y títeres. Por eso, los dos próximos domingos, acompañaremos desde el Galpón 11 y el teatro La Comedia a estos grupos de artistas que habitualmente trabajan en espacios públicos; en consecuencia, se convierten en uno de los sectores culturales más perjudicados”, expresó a El Ciudadano Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación municipal.

Y completó: “El gran desafío del sector es sobrellevar esta etapa hasta que las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria puedan flexibilizarse y se posibilite una reactivación significativa. Mientras tanto, desde la Municipalidad de Rosario presentamos estas actividades escénicas con el objetivo de respaldar a los trabajadores y gestores culturales en este momento de profunda crisis”.

La Maratón escénica de Rosario para el mundo comenzará este domingo, a partir de las 18 y tendrá como disparador propuestas de espectáculos de calle que se realizarán en salas. Será un varieté virtual en vivo a la gorra consciente desde el Teatro Municipal La Comedia y El Galpón 11 de la Franja del Río, con tres horas seguidas de circo, teatro, danza, malabares, clown, magia y acrobacias, entre otras disciplinas.

Para colaborar a la gorra virtual se podrá hacer un aporte  a través de Paypal, Mercado Pago, o bien por transferencia bancaria a la CBU 1910288555028801990300.

“Cuentíteres”, festival online

Cuentíteres. Con buen y mal tiempo será un festival solidario online de títeres y cuentos que se realiza en La Comedia, también sin público y respetando el protocolo vigente, y se podrá ver en la web teatrolacomedia.gob.ar el domingo 5 de julio desde las 17.

La propuesta estará integrada por escenas de títeres de todo tipo, cuentos, entrevistas, tutoriales, y muchas otras actividades.

“El trabajo de titiriteros y narradores ha sido siempre presencial, pero con la situación general que se está atravesando la actividad de este colectivo quedó totalmente detenida. Es por eso que este festival online propone un modo de reencuentro, una alternativa en el trabajo de titiriteres y narradores y también una manera de compartir con el público nuevamente”, adelantan referentes del colectivo local.

La propuesta esrá organizada por las agrupaciones [email protected] [email protected], Moronao (Movimiento Rosarino de Narración Oral), Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario y Teatro La Comedia, con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.

Para esta actividad también se solicita el apoyo solidario con una gorra virtual en la que podrán colaborar a través de Mercado Pago. En la web de La Comedia se encuentran los links para realizar esos aportes.

Por otra parte, cada 10 mil pesos de recaudación, el colectivo se compromete a realizar una función a futuro, cuando la situación sanitaria lo permita, en escuelas, bibliotecas populares, merenderos y otros espacios socio-culturales en situación vulnerable.

Comentarios