Ciudad

Medalla de oro

Distinguen con importante premio nacional a científico santafesino

Diego de Mendoza, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, fue reconocido en un acto que encabezó Mauricio Macri. El profesional nació en Jujuy y fue formado en Tucumán.


El investigador Diego de Mendoza del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) recibió la distinción “Investigador de la Nación Argentina 2017”, en un acto que encabezó el jueves el presidente Mauricio Macri en el Museo de la Casa Rosada.

La distinción Investigador de la Nación destaca a través del Premio Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sábato y Fidel A. Roig a aquellos científicos y científicas “que contribuyeron, a lo largo de su carrera, a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo, y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos”.

“Cuando hablamos de que Santa Fe es una provincia rica, pensamos siempre en los recursos naturales, en su enorme extensión, en el río Paraná, en el entramado productivo de pymes, en el gran potencial humano, pero raramente hacemos referencia a este sector tan importante de nuestra provincia que tiene que ver con la producción y creación de conocimiento”, indicó la ministra de Ciencia provincial, Erica Hynes.

“Este sector produce conocimiento básico que aumenta lo que sabemos sobre el mundo y corre la frontera del conocimiento, y también desarrollo tecnológico y conocimiento aplicado, que pueden traducirse en un mayor bienestar para las personas del país y la provincia”, agregó en torno al tema.

Premios al fomento

Los galardones de la Distinción Investigador de la Nación Argentina apuntan al fomento de la actividad científica en el país mediante el reconocimiento de un jurado e incentivos económicos que distribuirán más de 2,5 millones de pesos entre las diversas categorías.

De Mendoza recibió la máxima distinción que consiste en una medalla de oro y un millón de pesos, y fue seleccionado por el Poder Ejecutivo Nacional entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria 2017.

Nacido en Jujuy y formado en Tucumán, es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), fundador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), director del Laboratorio de Fisiología Microbiana y socio fundador de la empresa Inmet.

“Sentí una gran emoción con este premio y eso se debe al esfuerzo de muchos científicos que construyeron el IBR, y de investigadores y becarios que trabajaron en mi grupo”, indicó de Mendoza.

“Este año ha sido muy bueno porque también fui nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba que fundó Sarmiento, que también es un reconocimiento importante a la actividad científica que he realizado en Santa Fe”, añadió.

Por último, afirmó que “los premios son importantes porque son un reconocimiento al esfuerzo que uno ha hecho durante tantos años, pero no son el estímulo para trabajar. El estímulo es descubrir cosas nuevas, formar jóvenes y trabajar para que se desarrolle más y mejor la investigación científica en la provincia de Santa Fe y la Nación Argentina”

.

Realidad

De Mendoza no esquivó al bulto cuando le preguntaron sobre la situación que atraviesan los científicos. “Si no hay ciencia y tecnología vamos a ser más pobres. Realmente estamos pasando tiempos muy difíciles”, señaló en declaraciones a la emisora Radio 2. “Es grave, los jóvenes que se están recibiendo en las diferentes facultades prefieren, los más brillantes o los más motivados, irse al exterior y eso es una sangría terrible”, describió.

 

Otro premiado

A propuesta del vicepresidente Senado de la Nación, Omar Perotti, la Comisión de Ciencia y Tecnología premió a Claudio Fernández, director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, Conicet) y del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular. Todo “en reconocimiento a su destacado desempeño en la promoción de la ciencia, la federalización de las actividades científicas y el desarrollo estratégico de las regiones”.

Fernández es investigador principal del Conicet y profesor titular de la Universidad Nacional de Rosario. Sus investigaciones en el área de la biología estructural de enfermedades neurodegenerativas, tales como Parkinson y Alzheimer, han recibido el reconocimiento y consideración de la comunidad científica internacional.

Y lleva adelante una intensa actividad de formación y capacitación de recursos humanos en el área de la Biología Estructural basada en Resonancia Magnética Nuclear.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios