Espectáculos

Documental sobre trabajadoras de prensa

Disputar la palabra

El viernes se verá en la ciudad “Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste”, un documental que muestra la crisis de los medios de comunicación y el rol de las mujeres en ellos


Abordando la crisis de los medios de comunicación, visibilizada en cierres y despidos masivos, y la lucha de las mujeres que dio notoriedad, entre otras cosas, a grandes desigualdades laborales, las periodistas y realizadoras Lorena Tapia Garzón, Mariela Bernárdez y Natalina Franco dos Santos filmaron el documental Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste, un material que el viernes se verá en Rosario.

“En momentos de crisis somos las primeras expulsadas o las primeras precarizadas”, dijo Garzón a El Ciudadano.

En 2016, después de una larga carrera que incluyó Grupo 23, Perfil y El Argentino Zona Norte, entre otros, Garzón se había quedado sin trabajo. Fue en un postgrado de Comunicación, Género y Sexualidades de la UBA que conoció a Bernárdez, una realizadora audiovisual que estaba en su misma situación. “Lo que nos motivó fue lo que nos estaba pasando”, confesó Garzón sobre el puntapié inicial del documental que narra la historia de mujeres en los medios de comunicación, su participación y liderazgo.

Ellas iniciaron el trabajo final del posgrado, al que se sumó Dos Santos, en el 2016, “en un momento en el que empezaba el proceso de ajuste en los medios”, dijo la realizadora. Y aclaró: “En paralelo, empezaban a masificarse los reclamos del Movimiento de Mujeres, a través de #NiUnaMenos y el primer paro de mujeres donde un montón de compañeras trabajadoras de prensa tuvieron un rol protagónico en esas convocatorias”.

Sacar la voz… cuenta tres historias transversales. “Una tiene que ver con un medio hegemónico, como es Canal 13. Una compañera que cuando terminamos el documental fue elegida delegada gremial en un lugar donde hay muchísima persecución. Ella fue amenazada por el Grupo Clarín por haber dicho «viva Juana de Arco, viva la lucha de todas las mujeres»”, recordó Garzón.

Otra de las historias tiene que ver con el hoy periódico Tiempo Argentino, “que es un caso emblemático de cooperativización donde, si bien son mayoría varones, las compañeras tomaron roles protagónicos”, agregó.

También se podrá ver el caso de Barricada TV, “que venía de un proceso de lucha muy fuerte y fue uno de los pocos medios que ganó el concurso para tener un espacio en la Televisión Digital Abierta (TDA). Es un ejemplo de cómo hay que batallar en un contexto de concentración de medios”, apuntó Garzón.

Para la realización del documental se hizo, en paralelo a las entrevistas, un relevamiento en las redacciones. “Entre un 30 y un 40 por ciento de los trabajadores son mujeres, esa no es una brecha tan grande, pero sí se nota mucho en las secciones y en los cargos. Las mujeres son relegadas a secciones como sociedad o salud donde incluso los jefes son varones y parece que no podemos hablar de economía o deportes. Además, son muy pocas las que ocupan cargos jerárquicos”, explicó.

“En los medios de comunicación, venimos atravesando este proceso, en paralelo a que disputamos contenidos. Es el lugar en el que se producen los sentidos y es necesario que haya transversalidad de género y que no se siga legitimando que los únicos que tienen la palabra o el saber son los varones”, concluyó.

 

Recorrido

Sacar la voz… fue seleccionada en el MICGénero 2017, entre 129 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de 29 países distintos; en el 6° Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc-Panamá, y en la Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes del Argentina Ficip, Octavo Festival Internacional de Cine Político, que se realizó en mayo de 2018. También participó de la Muestra Doca 2017, se proyectó en seis estados de México, en Paraguay y Panamá, en la ciudad de La Plata, en San Martín de los Andes, El Bolsón, y en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco, entre otros espacios y lugares.

 

Para agendar

El documental se verá el viernes, a partir de las 18, en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), de Santiago 146 bis, con entrada libre y gratuita

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios