Economía, Política

Pandemia

Disponen medidas para mitigar el impacto económico del virus

Bonos extraordinarios, exenciones impositivas, prohibición de corte de servicios y control de precios fueron algunas de las acciones implementadas por el gobierno nacional ante la emergencia por el coronavirus


Con el coronavirus amenazando en las calles y la pandemia declarada, el gobierno argentino anunció, escalonadamente, una serie de decisiones que tienen como principal objetivo generar distanciamiento social para que el virus circule menos. Vinieron de la mano de previsiones económicas negativas, espe-rables con la actividad económica prácticamente paralizada a causa de la cuarentena preventiva y obligatoria decretada desde el 20 de marzo. Por eso desde Nación anunciaron una serie de medidas tendientes a mitigar el impacto del parate económico en el bolsillo de los argentinos y las argentinas, sobre todo de los sectores más vulnerables. El Ciudadano hizo un repaso de las principales políticas anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández.

El presidente enviará proyecto para congelar precios de alquileres por 180 días

El último paquete de medidas fue dado a conocer este lunes en conferencia de prensa. Se trata de una serie de decisiones que tienden a favorecer a monotributistas de las categorías más bajas y a trabajadores informales afectados por el ais-lamiento obligatorio.

Consiste en un pago excepcional de 10 mil pesos en el mes de abril por única vez, y podría repetirse en mayo si las circunstancias lo ameritaran. Será otorgado a las personas de entre 18 y 65 años que se encuentren desocupadas, a quienes se desempeñen en la economía informal, a los monotributistas inscriptos en las categorías A y B, a los monotributistas sociales y tra-bajadores y trabajadoras de casas particulares. El beneficio será per-cibido por un integrante del grupo familiar y deberá ser solicitado ante la Ansés.

Desde el gobierno sostuvieron que el beneficio llegará a 3,6 millones de hogares.

Seis días antes habían anunciado otra medida de este tipo, tendiente a reforzar políticas de protección social. Desde Nación notificaron de un pago extraordinario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) equivalente al monto de un beneficio mensual (3.103 pesos). Además, para aquellos que perciban AUH y jubilados, se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con Ansés. Las personas que perciben una única jubilación o pensión mínima (hoy de $15.892), cobrarán un adicional por única vez de 3 mil pesos. Las personas que cobran una jubilación o pensión menor a $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.

La Anses adelantó para el 27 de marzo todos los pagos de jubila-ciones, pensiones, AUH y otros beneficios previstos para el lunes 30 y el martes 31 según el calendario original.

Además desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que fortalecerían la provisión de ali-mentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.

Servicios

Con el objetivo de garantizar los servicios esenciales para el desa-rrollo de la vida diaria en el marco de la emergencia sanitaria, el go-bierno nacional dispuso que las empresas prestadoras de servicios como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable, no podrán suspenderlos por falta de pago de hasta tres facturas con vencimientos desde el 1° de marzo. La medida regirá por 180 días y está dirigida a titulares de la AUH y AUE, a jubilados y pensionados, a monotributistas sociales, a quienes perciben seguro de desempleo, a usuarios electrodependientes, a pymes, a cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el INAES, a instituciones de salud, públicas y privadas, y a las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Por el coronavirus, no habrá cortes de luz y agua por 180 días en la provincia

Alimentos

Desde el gobierno nacional anun-ciaron que se fijarían precios má-ximos para alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad. Con el objetivo de garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. La medida alcanza a hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, alma-cenes y autoservicios.

Los comercios que incumplan esta medida serán sancionados por prácticas especulativas previstas por la Ley de Abastecimiento y el Código Penal.

También renovaron el programa Ahora 12 por seis meses, con ex-pansión a la compra online de productos nacionales, con énfasis en Pymes.

Alcohol en gel

Para asegurar la protección de las y los consumidores, se decidió retrotraer el precio de este artículo al del 15 de febrero de este año y congelarlo durante los próximos 90 días.

Las empresas productoras de al-cohol en gel, además, deberán in-crementar su producción al máxi-mo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a este producto, en condiciones razonables, justas y equitativas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Abastecimiento.

Empresas

Unos días antes de que se declare la cuarentena, el gobierno eximió del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la pandemia del coronavirus, como aquellas que se dedican a actividades de esparcimiento, turismo, transporte de pasajeros y hoteles.

También se amplió el Programa de Recuperación Productiva (RE-PRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

Además, se reforzó el seguro de desempleo.

Producción

Se destinarán 350 mil millones de pesos para garantizar el abasteci-miento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y fi-nanciar el funcionamiento de la economía.

El Banco Central de la República Argentina implementará la primera línea de crédito obligatoria de 320 mil millones para proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días.

El Banco de la Nación Argentina destinará 25 mil millones de pesos en créditos a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

Se otorgarán 5 mil millones de pe-sos en financiamiento para la ad-quisición de equipamiento tecno-lógico para garantizar la modalidad de teletrabajo.

El Ministerio de Desarrollo Pro-ductivo destinará 2.800 millones de pesos para la infraestructura en 48 parques industriales.

Obra pública

Aumenta en 100 mil millones de pesos el presupuesto para obra pública. En ese marco, se relanzó el plan Procrear, con dos modalidades: construcción y refacción, con 100 mil créditos, y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones, con 200 mil créditos de hasta 30 mil pesos por tomador.

 

Comentarios