El Hincha Mundial

Panamá

Disfrutar lo logrado


Panamá es junto a Islandia uno de los debutantes en un Mundial y alcanzó el billete a Rusia con una dramática y polémica victoria por 2-1 sobre Costa Rica en la última jornada del hexagonal de la Concacaf. Todo el país se arrojó a las calles y el presidente, Juan Carlos Varela, decretó un “día nacional de asueto” para celebrar un momento histórico del deporte panameño.

El colombiano Hernán Darío Gómez tiene un grupo de veteranos con Román Torres, Gabriel Gómez, Luis Tejada y Blas Pérez como referencias. Sin embargo, es una incógnita el rendimiento que podrá dar Panamá en su primera Copa del Mundo, un torneo en el que la experiencia es siempre un valor añadido.

El objetivo más inmediato de los panameños debería ser disfrutar y adquirir experiencia internacional para encarar nuevos retos más adelante, pero sin olvidarse de competir dentro de un grupo en el que Bélgica, Inglaterra y Túnez tienen mucho más camino andado. Al menos, jugarán sin presión y procurarán demostrar cuáles fueron sus méritos para estar en Rusia.

Se clasificaron siendo el segundo peor ataque del hexagonal de Concacaf con nueve tantod. Por contra, recibieron diez goles. Pero Panamá ganó su pase porque venció en los encuentros importantes y supo sobrevivir a resultados ajustados. Un aviso para sus rivales.

“Hablé uno por uno con los jugadores de lo que quería de ellos, detallándoles cuáles son las condiciones. Les dije que estar en la selección es para unir a un país”, relató “Bolillo” para expresar el sentimiento de orgullo que invade a Panamá en vísperas de su debut en un Mundial.

Aunque no será sencillo. “No es lo mismo un Mundial en Brasil que en Rusia, aquí somos más visitantes los latinos”, señaló el entrenador. “Panamá es un equipo más nuevo, está creciendo. Va a ser dura la cosa”. Sea cual sea el resultado, la historia ya escrita no se la quita nadie a los Canaleros.

El entrenador: Hernán Darío Gómez


El “Bolillo” es el segundo entrenador en clasificar a un Mundial con tres selecciones diferentes (Colombia en Francia 1998, Ecuador para Corea-Japón 2002 y ahora Panamá para Rusia 2018). El entrenador colombiano asumió en febrero de 2014 a quienes ha dado el tercer lugar de la Copa Oro 2015, misma posición en la Copa Centroamericana del 2014 y el subcampeonato de ese torneo en la edición 2017.

La figura: Jaime Penedo (Dinamo Bucarest de Rumania)


Con 128 apariciones en la selección, cifra que lo ubica como el segundo jugador con más partidos en la historia de los canaleros. Con Panamá ha obtenido el segundo lugar de las Copas Oro en 2005 y 2013, mismas donde fue Guante de Oro del torneo. También fue parte del tercer lugar en la edición de 2015.

La promesa: Ricardo Ávila (Gent de Bégica)


El juvenil pañameño se incorpora al seleccionado para reemplazar al lesionado Alberto Quintero. Ávila naturalmente se desempeña como volante, pero le da al entrenador la chance de utilizarlo como defensor central en la formación en caso de ser necesario.

El ausente: Alberto Quintero (Universitario de Perú)


El mediocampista se pierde el Mundial de Rusia debido a una fractura en un dedo del pie derecho, que se le produjo en un amistoso preparatorio para la competencia (derrota 1-0 ante Noruega) unas semanas atrás.

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.