Ciudad

Con baterías de litio

Diseñan triciclos eléctricos y buscan que tengan varios usos

Una firma rosarina desarrolló prototipos que saldrán a la venta en abril para el transporte de personas y para delivery.


Un grupo de empresarios rosarinos unió fuerzas para fabricar vehículos sustentables. Bajo el nombre Green Go construirá dos triciclos con baterías de iones de litio. Se llamarán Green Go Milla y Green Go Cargo. El primero permite transportar a un conductor con dos personas atrás. El segundo es de carga y está pensado para hacer envíos a domicilio o para zonas de tránsito restringido. “Las dos versiones tienen un motor eléctrico que ayuda al pedaleo y tienen una autonomía de cuatro horas. Pueden recorrer casi 50 kilómetros”, explicó a El Ciudadano Renato Poloni, una de las cabezas de la compañía.

“La idea nació hace un año con un grupo de emprendedores. Se hicieron dos prototipos: uno de pasajeros y otro de carga. Funcionan en una etapa de prueba en la Calle Recreativa”, contó el empresario.

Poloni dijo que ya están en marcha las matrices para que los primeros días de abril se puedan comercializar. “Nos interesa trabajar sobre el concepto de vehículos compartidos, como lo son la flota de bicicletas que se alquilan en Rosario. Poder usar los triciclos en una estación y dejarlos en otra y que se pague con tarjeta de crédito cuando se termina de usar”, aclaró Poloni.

El empresario agregó que los vehículos están muy desarrollados en otras partes del mundo y aseguró que para Rosario puede ser una de las soluciones al problema de la movilidad. “Al ser vehículos más pequeños permiten menos tráfico. Además, ayuda a descongestionar las calles y no contamina”, explicó.

Los usos

Poloni remarcó que los usos son diversos. Pueden servir para hacer visitas guiadas, funcionar como taxis y transporte en predios grandes, como fábricas o mercados.

“La contaminación y la cantidad de autos que hay es un problema mundial. Las soluciones vendrán con mejores transportes urbanos y vehículos compartidos”, advirtió el empresario.

Cada vehículo costará alrededor de 150 mil pesos, según las características de cada uno. “Los vehículos se pueden vender con batería simple o doble. Se enchufan en un tomacorriente doméstico y tardan entre dos y cuatro horas en cargarse”, explicó.

“Son vehículos ágiles y maniobrables. Nuestro sueño es que sean parte de la oferta de vehículos de uso público”, concluyó Poloni.

“La producción de vehículos eléctricos será una política de estado”

El diputado provincial Joaquín Blanco propuso que la autopista Rosario-Santa Fe se convierta en la primera en contar con la infraestructura necesaria para que los vehículos eléctricos puedan circular.

Tras el anuncio de General Motors de que comenzará a comercializar en Argentina su modelo eléctrico Chevrolet Bolt-EV, el legislador celebró la iniciativa y aseguró que esto representará una gran oportunidad para la provincia de convertirse en un polo tecnológico e industrial relacionado a los vehículos eléctricos.

Blanco remarcó la importancia de que el fomento del uso y la producción de vehículos eléctricos sea una política de estado y, en ese sentido, reveló que se está trabajando junto con la Secretaría de Estado de la Energía en la planificación de la infraestructura necesaria para que la autopista Rosario–Santa Fe sea el primer corredor eléctrico del país. “En su momento fuimos pioneros en la construcción de autopistas, ahora queremos estar a la vanguardia acondicionándola para que se convierta en la primera en po-sibilitar la circulación de vehículos eléctricos” señaló el diputado socialista.

Para eso, el gobierno provincial deberá instalar Estaciones de Recarga Eléctrica a lo largo de todo el trazo que une Rosario con Santa Fe y también garantizará los espacios necesarios para la asistencia técnica y reparación de los vehículos. “Esto será un incentivo más para aquellos que decidan apostar al uso de estos nuevos autos”, explicó.

Cabe destacar, que en la legislatura de Santa Fe, existe actualmente un proyecto de ley de su autoría para fomentar los vehículos eléctricos. Este proyecto, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y que espera su aprobación en el Senado provincial, tiene por objetivo brindarle a la provincia el marco jurídico ne-cesario para generar previsibilidad en el sector privado y así estimular la producción de autopartes y complementos necesarios para la fabricación de este tipo de automóviles.

“Esto garantizará nuevos puestos de trabajo en las autopartistas y también fomentará la especialización en este área, algo que ya se está trabajando con las universidades y que nos da una oportunidad inigualable para liderar la transformación industrial hacia la producción de vehículos más sustentables”, sostuvo Blanco.

Al mismo tiempo, la ley establece incentivos económicos y financiamiento, tanto a los productores del sector automotriz como a los ciudadanos que decidan la adquisición de estos vehículos para uso particular.

Por último, el diputado provincial destacó la importancia ambiental que es-to trae aparejada: “Que se comience a desarrollar, este tipo de movilidad y como venimos impulsando hace tiempo, nos ofrece una solución a la necesaria disminución de las emisiones contaminantes, aporta a la mejora del aire y el ambiente, lo cual repercute positivamente en la salud y en la calidad de vida de la población”.

Si te gustó esta nota, compartila